_
_
_
_
_

Aznar es mas practico y González comunica mejor según un sondeo del CIS

Javier Casqueiro

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, presentó ayer entusiasmado los datos del últIrno barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, por primera vez, los de otra encuesta sobre lo sucedido en el debate del estado de la nación. El resultado global de esos sondeos es casi inmejorable para el Gobierno del PP. Casi: José María Aznar gana en valoración, pero tropieza en el mano a mano con Felipe González en que éste comunica mejor, conoce más los problemas del país y tiene más iniciativa.

Ni el panorama político más insuperable concede todos sus favores a Aznar. Siempre encuentra algún revés. Su imagen, tras el debate, se ha visto claramente reforzada (mejora para el 28,7%) frente al desgaste de la de González (empeora para el 17,9%). Pese a ello, el presidente del Gobierno pierde en el duelo con el ex secretario general del PSOE en aspectos tan determinantes para un político como su conocimiento de los problemas del país (69,1% para González frente a 67,6% para Aznar), la capacidad de comunicarse con la calle (61 % contra 43,1%) y su iniciativa (59,9% frente a 59,7%).Aznar, por contra, gana claramente en su sensibilidad hacia los problemas de los españoles (5 8% frente a 51%), en su moderación (69,9% por 60,6%) y en su sentido práctico (61,7% contra 52,8%). Aznar es más capaz de encajar las críticas (54,8% por 48,8%) y González más duro con sus adversarios (44,3% a 39,4%)

Por otra parte, Julio Anguita, el secretario general de IU, ha empeorado su imagen para casi el 20% de los sondeados.

Un alto porcentaje de los consultados entiende, en cualquier caso, que tanto Aznar como González transmitieron mensajes positivos, esperanzadores, serios, claros, rigurosos y realistas. Pero son más los que se decantan por que el ex líder socialista fue algo más demagógico y superficial.

La percepción que reflejan los españoles sobre la situación económica del país en el barómetro oficial del CIS de mayo, conocida ayer, es buena o muy buena para el 26,2%, regular para el 49% y mala o muy mala para el 22,4%. Según el Gobierno, son los mejores datos de esta serie desde 1985, "considerando las medias anuales". Incluso los que entienden esa radiografía de manera negativa son ahora la mitad que hace un año, cuando Aznar llegó al poder. La confianza en lo que ocurrirá dentro de 12 mesés también es positiva, lo mismo que la valoración política, una de las mejores desde 1992.

El Gobierno distribuyó ayer, según Michavila por primera vez de manera pública, otro sondeo del CIS, encargado al instituto privado Opina, sobre el debate del estado de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de las contestaciones políticas,- que fortalecen la posición de Aznar, esta encuesta constata el alto grado de desconexión entre lo que interesa a la gente y lo que discuten los. políticos en el Congreso. Un 74% de los sondeados reconoce saber de la existencia del debate, pero el 75,2% admite haberlo seguido con poco o ningún interés. Entre los que lo han seguido algo, un 40% considera que tiene utilidad y un 20,8% que no sirve más que para aburrir.

Entre los preguntados que han estado un poco al tanto de este debate, un 35,5% situaría en primer lugar entre los asuntos tratados la economía, pero para el segundo no saben precisar de qué se habló. La mayoría, un 52%, señala que no se abordaron los temas que preocupan a los españoles. El 76,1 % corrobora que el debate fue poco o nada conflictivo y el 40,9% concluye que el Gobierno está poco o nada abierto al diálogo frente al 53% que dice eso del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_