_
_
_
_

Un senador del PP quiere autopistas de peaje para que los ricos viajen mejor

Una interpelación del grupo socialista del Senado al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, desveló ayer en boca del senador del PP Rodolfo Aínsa Escartín, la definición de las autopistas de peaje: "sirven para que los ricos puedan viajar mucho mejor".Preguntaba la portavoz socialista y senadora por Granada, Francisca Pleguezuelos Aguilar, cómo justifica el ministerio el listado de autopistas de peaje que sacará a concesión su departamento a finales de año, el "miniplan de autopistas",, como le llama Arias-Salgado. Salvo los accesos radiales a Madrid, ni a las constructoras ni al propio ministerio les salen las cuentas de que vayan a ser rentables, debido a que su débil tráfico no alcanza el umbral para hacerlas atractivas a los inversores privados. De hecho, Fomento aportará fondos anticipados en porcentajes elevados para hacer de reclamo.

En el turno de portavoces, Rodolfo Aínsa Escartín, senador por Huesca, tras afirmar que los socialistas en catorce años "no habían dado un palo al agua" en cuestión de nuevas carreteras y líneas ferroviarias, espetó a la senadora por Granada el siguiente parlamento: "Yo esperaba de usted que felicitase al señor ministro, sobre todo por las autopistas de peaje. Porque, entre otras cosas, los ricos podrán viajar mejor y, bueno, los no tan ricos, evidentemente, tendrán mucha menos congestión", al liberar espacio en las demás carreteras.

Maletines

El reglamento parlamentario no permitió el desarrollo de esta nueva teoría de la funcionalidad de las autopistas como reguladoras de la congestión del tráfico, en virtud de que sus usuarios sean sólo ricos (los menos ricos son los que circulan por carreteras libres de peaje, según Ainsa Escartín).El rifirrafe derivó por otros derroteros, al hilo de los motivos que han llevado al Gobierno del PP a que se construyan autopistas de peaje, con carácter "'extremadamente urgente o de excepcional interés público debidamente fundadas" en tramos como las concexiones de Ávila o Segovia con la autopista A-6 o Santiago-Alto de Santo Domingo, donde los tráficos actuales o previsibles no alcanzan los estándares minimos que justifican unas infraestructuras de la magnitud y coste de una autopista.

Aínsa aludió a "los maletines" que circularon en la época socialista. A lo que la senadora Pleguezuelos replicó que el ingenio del PP se había manifestado en la paralización del ritmo de las inversiones en obras públicas, algo que " en este país no se había visto nunca". En cuanto a la circulación de maletines afirmó que suponía que se refería, "sin duda, a los de la, minería de Castilla y León, el caso Zamora, el escándalo de Cristaloyd y los del túnel de Soller en Mallorca".

En esta deriva de los parlamentos socialista y popular, el vicepresidente del Senado, Joan Rigol, dio por cumplidos los plazos de tiempo en el uso de la palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_