Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO

Matémáticas, Internet, ordenador, preguntas, respuestas

Las breves líneas que siguen adoptan la estructura de las preguntas frecuentes o, en inglés, FAQ (Frequently Asked Questions) de muchas de las páginas de información que aparecen en Internet. A preguntas brevemente formuladas se contesta con respuestas simples (muchas veces simplonas), tajantes, sesgadas, que necesitarían ser matizadas de muchos modos diversos, pero que de todas formas pueden servir como un comienzo de reflexión. Las preguntas interesantes que sobre el tema de las matemáticas, los ordenadores e Internet deberían ser tratadas son innumerables. Éstas pretenden ser solamente un comienzo...¿Es verdad que el ordenador es un instrumento superficial que no tiene nada que aportar al conocimiento profundo del hombre?

El ordenador puede asumir muchas de las tareas rutinarias que el pensamiento humano ha de realizar y de esta forma liberarlo para que se haga cargo de las tareas más profundas que el ordenador no puede aún asumir. Por otra parte, la velocidad, la versatilidad de representación de información, la capacidad de modelización del ordenador son aspectos que, al servicio de la mente humana, la pueden llevar a exploraciones muchos más profundas que ella sola nunca podría alcanzar.

¿Tiene Internet algún papel en el desarrollo de la ciencia, y en particular de la matemática?

Internet representa para el científico una facilitación extraordinaria de sus capacidades para adquirir la información necesaria en su trabajo. Por otra parte, Internet es una herramienta extraordinariamente ágil para la comunicación casi instantánea, tan necesaria en la colaboración científica entre grupos. En matemáticas esta facilidad de colaboración ha posibilitado en los últimos tiempos la realización de muchas tareas importantes para la comunidad matemática, como la clasificación de los grupos simples finitos

¿Sería deseable que nuestros más jóvenes fueran introducidos, desde pronto, en el manejo de herramientas tales como el ordenador e Internet?

Sería muy deseable que nuestros educadores fueran los primeros en ser introducidos al uso correcto de las herramientas de las que actualmente disponemos. No basta en absoluto tener acceso a Internet o disponer de un ordenador para saber aprovecharse de estos instrumentos de modo correcto. Es necesaria una reflexión seria y objetiva sobre los fines y sobre los modos. Con nuestros educadores bien formados en este aspecto, el aprendizaje que ellos facilitarían podría tener la dirección correcta.

¿Cómo será la interacción ordenador-mente en el futuro?

Es difícil predecir, sobre todo el futuro. Pero, pienso que el ordenador se convertirá en una ágil prolongación de nuestra mente, que le proporcionará inmensas bases de información y también una gran riqueza de estrategias posibles para la resolución de los problemas, cada vez más profundos, con los que la mente humana ha de enfrentarse. El ordenador se hará cargo de tareas más y más amplias y la mente humana quedará libre para explorar a sus anchas aspectos de la realidad interna y externa que hasta ese momento ni siquiera vislumbraba.

Miguel de Guzmán. Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1997