Mientras el mundo espera las conversaciones
Dos poderosos, pero contradictorios hechos resumen la postura bipolar del republicanismo irlandés en la actualidad. El, apoyo electoral al Sinn Fein es alto, pero la vuelta a la campaña de asesinatos ha dejado al IRA más aislado que nunca. Esta semana, que Tony Blair va a la Cámara de los Comunes a presentar su último informe sobre Irlanda del Norte, los republicanos deben afrontar una vez más la decisión que siempre intentaron evitar. ¿Deben terminar con los asesinatos y aprovecharse de su reciente éxito electoral? ¿O continuar con la violencia sabiendo que, mientras su capacidad para hacer daño puede crecer, se mantendrá su aislamiento político y su posición electoral disminuirá? Momentos decisivos aparecen con frecuencia en Irlanda del Norte, pero estos días decidirán su rumbo durante años. (...)Hace una semana parecía que el Sinn Fein y el Departamento de Irlanda del Norte defendían un alto el fuego para las conversaciones. (...) Pero (...) los asesinatos del IRA en Lurgan acabaron con un buen trabajo de la manera más brutal (...) y demuestran que o los republicanos no son dignos de confianza o que están divididos. Están obligados a aclarar sus intenciones. En público, sin embargo, los líderes republicanos evitan las decisiones, como siempre han hecho. (...) Lo cierto es que sus movimientos son vigilados no sólo por el Gobierno británico, sino por el mundo, y con razón.
24 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.