La Legión regresará de Albania en agosto
El batallón español que desembarcó en Albania el 15 de abril, en misión de ayuda humanitaria, regresará a mediados de agosto y no será relevado. Según el ministro de Exteriores, Abel Matutes, el Gobierno ha accedido, a petición del italiano, a prolongar en un mes y medio la permanencia de sus tropas, que debía concluir en junio, coincidiendo con las elecciones albanesas del día 29.La prórroga del mandato de la Fuerza Internacional de Protección (FIP) fue autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la necesidad de proporcionar estabilidad al país balcánico en los días posteriores a la cita con las urnas. Esta ampliación en 45 días de la misión requiere además el refrendo del Consejo de Ministros, que probablemente lo dará este viernes.
Matutes dejó claro ante el Congreso que, para el Gobierno, este nuevo plazo resulta "improrrogable". A mediados de agosto se procederá al repliegue de los 325 soldados, en su mayoría procedentes de la Legión.
La situación en Albania se mantiene inestable por los enfrentamientos entre bandas rivales, armadas tras el saqueo de los arsenales del Ejército, que se han cobrado 15 muertos en las últimas 24 horas.
Las tropas extranjeras no pueden, sin embargo, atajar esta violencia, ya que su mandato se limita a la protección de la ayuda humanitaria. La paradoja está en que ésta no llega a muchas zonas y en otras ni siquiera es necesaria. Por eso, la actividad de la Legión ha sido muy limitada en estos dos meses. Una de sus escasas operaciones consistió en el apoyo a la distribución de 155 toneladas de harina al norte del país el pasado día 11.
Fuentes militares admiten la poca rentabilidad de la fuerza multinacional, pero sostienen que su presencia tiene carácter disuasorio y ha evitado que los brotes de violencia adquieran mayores proporciones.
La Unión Europea Occidental (UEO) ha enviado a Albania un equipo formado por 20 agentes de policía, entre ellos cinco españoles, para estudiar las necesidades de las fuerzas de seguridad locales, a las que compete la tarea de desarmar a la población civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.