Los ministros de la UE rechazan el recorte de las ayudas agrícolas
Los ministros de Agricultura de la UE rechazaron ayer la primera propuesta de compromiso presentada por la presidencia holandesa sobre el paquete de precios y ayudas agrícolas para la campaña 1997/1998. Todos los países, salvo Reino Unido, Suecia y Dinamarca, se opusieron a la propuesta de la Comisión Europea, recogida en el compromiso holandés, de reducir en 1.400 millones de ecus (231.000 millones de pesetas) las ayudas directas a los productores de cereales y de oleaginosas, según fuentes comunitarias.Esta medida fue incluso rechazada por el Gobierno holandés, que rompió así la habitual posición neutral ejercida por el país que ostenta la presidencia. La Comisión Europea insistió en este recorte al considerar que los productores comunitarios se encuentran actualmente "sobrecompensados", gracias al nivel de las ayudas combinado con los elevados precios del mercado. El Ejecutivo comunitario argumentó, además, que el presupuesto agrícola ha sido confeccionado contando con la disminución de esas ayudas.
Por otra parte, seis países miembros (España, Francia, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal) consideran insuficientes las medidas previstas para suavizar las sanciones que recaen sobre los productores de cereales y oleaginosas en caso de rebasar sus superficies de base, indicaron las mismas fuentes.
El texto de compromiso de la presidencia recoge íntegramente la propuesta de la Comisión que permanece bloqueada desde junio del pasado año.
Entre las escasas demandas españolas recogidas en el documento de la presidencia destaca la posibilidad de transferir parte de la cuota lechera de venta directa a la cuota de venta a industria para un mejor aprovechamiento de los cupos asignados a España.
Cada país ha presentado una larga lista de peticiones y muchas de ellas, en opinión de la Comisión, exceden del contenido del paquete de precios y ayudas agrícolas en la campaña 1997 / 1998 al "prejuzgar" las reformas previstas de las organizaciones comunes de mercado de cereales, vacuno, leche y aceite de oliva, principalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Consejo Agricultura
- Consejo UE
- Subvenciones
- Comisión Europea
- Jacques Santer
- Política agraria
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía