_
_
_
_

Millardos en humo

El tabaco ha destronado a la cumbre de Denver de las primeras páginas de los periódicos estadounidenses y Bill Clinton ha tenido que disculparse con Jacques Chirac porque los periodistas pedían su opinión sobre el pacto extrajudicial por el cual la industria del tabaco deberá pagar 625 miles de millardos en daños, y no sobre las tensiones entre Washington y París. ( ... )Las multinacionales del tabaco se han tragado la "píldora amarga", prometiendo desembolsar 368 millardos de dólares en 25 años, con tal de evitar causas aún más costosas. La suma servirá para compensar a las víctimas de la nicotina, para resarcir una parte de los gastos médicos afrontados por los Estados norteamericanos ( ... ) y para promover campañas antitabaco. Philip Morris ha aceptado también reglas draconianas en la publicidad ( ... ). A cambio, desaparecerá el fantasma de una bancarrota provocada por los procesos judiciales y tendrá carta blanca en la expansión en el extranjero. ( ... )De aquí la pregunta que desde Denver (...) llega a las capitales de todo el mundo: ¿por qué las multinacionales americanas deben indemnizar a los hospitales de Minnesota y no a los servicios sanitarios de Nápoles, de Lyón o de Birmingham? ¿No son acaso todos los cigarrillos igualmente dañinos? ¿Y qué impide que la victoria del frente antitabaco en EEUU se exporte ahora bajo la nueva bandera de la "globalización"?

, 23 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_