_
_
_
_

Aznar comunica a Obiang su intención de retirar el asilo a Severo Moto

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, comunicó ayer en Nueva York al jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, general Teodoro Obiang Nguema, que se está estudiando la apertura de un expediente administrativo al líder de la oposición guineana, Severo Moto, para revocar su condición de asilado en España. Severo Moto fue detenido en Angola hace un mes junto con tres españoles y acusado de preparar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial contra Obiang.

Aznar quiere resolver así el conflicto diplomático desencadenado por la presunta implicación de Moto en la preparación de un golpe de Estado en Guinea. Además, reiteró a Obiang que el Gobierno español "no tiene nada que ver" con la tentativa política, señalando que ya se ha abierto otro expediente para uno de los implicados, miembro de la policía.La sospecha de que individuos de varias nacionalidades preparaban, junto a Moto, un golpe de Estado en el país africano surgieron tras haber sido interceptado en Cabinda (Angola) un barco angoleño cargado con armamento, lo que derivó en la detención de tres españoles que formaban parte de la tripulación.Aznar, que se entrevistó con Nguema aprovechando su asistencia a la Cumbre de la Tierra en la sede de Naciones Unidas, se ha comprometido a crear un acuerdo estable en materia de seguridad, para lo que ha pedido a Obiang que acelere el avance hacia la democratización. Aznar prometió a Obiang que visitirá Guinea Ecuatorial en cuanto encuentre una fecha en su agenda de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_