India y Pakistán acuerdan crear un foro estable para negociar la paz
India y Pakistán llegaron ayer a un acuerdo para poner en marcha un foro estable. destinado a reducir las tensiones que conmocionan a ambos países desde hace 50 años y a abrir negociaciones de paz en el futuro. El pacto no entra a debatir, sin embargo, el fondo de los problemas que envenenan las relaciones de ambos países desde su independencia del Reino Unido, como el conflicto sobre el disputado territorio de Cachemira. Por el momento, sólo se ha alcanzado un acuerdo para constituir comisiones de trabajo para analizar cada uno de los asuntos conflictivos.A raíz de la partición de la India británica en 1947, el territorio de Cachemira fue el único de mayoría musulmana que quedó bajo la dependencia de las autoridades de Nueva Delhi. Desde ese mismo momento se han venido repitiendo los enfrentamientos armados entre los Ejércitos de India y Pakistán. Sólo desde 1989, las acciones de la guerrilla independentista propaquistaní han causado al menos 20.000 muertos. Islamabad exige la celebración en Cachemira de un referéndum de autodeterminación organizado por las Naciones Unidas.
Aparte de la identificación de los asuntos contenciosos, la creación de un mecanismo permamente de contacto ha sido el principal resultado de la segunda ronda de conversaciones indopaquistaníes tras la reanudación del diálogo, el pasado mes de febrero. En la reunión que concluyó ayer en la capital paquistaní, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shahinshad Ahmed, y de India, Salman Haider, acordaron también la celebración de una reunión entre los primeros ministros de las dos naciones.
Terrorismo
En el comunicado final del acuerdo difundido ayer, Nueva Delhi, e Islamabad reconocen que, además de la cuestión de Cachemira, el terrorismo sigue impidiendo la normalización de sus relaciones, ya que ambas partes se acusan recíprocamente de fomentar la acción de grupos armados. "Se tomarán todas las medidas posibles para evitar la propaganda hostil y las provocaciones", reza el comunicado.Para Shahinshad Ahmed, el resultado de las conversaciones de Islamabad representa "una etapa muy positiva hacia el establecimiento de relaciones de buena vecindad". Por su parte, su homólogo indio, Salman Haider, destacó que ambas partes tienen como objetivo "abrir una vía de diálogo para restablecer la mutua confianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.