Algunas empresas podrán salir a cotización aunque no hayan obtenido beneficios en ejercicios anteriores
Las sociedades que no hayan obtenido beneficios en los últimos ejercicios podrán cotizar en Bolsa, en casos concretos y tasados, según una orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado y que entró ayer en vigor. El objetivo del Gobierno con esta medida es flexibilizar los requisitos exigidos hasta ahora para acceder al parqué, especialmente en el caso de las empresas que vayan a ser objeto de privatización.La orden, que modifica el Reglamento de Bolsas, permite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizar la cotización de aquellas sociedades que estén en proceso de privatización por una entidad pública o en reordenación o reestructuración económica. También se extiende esa posibilidad a aquellas entidades que, por sus perspectivas de negocio y financieras, justifiquen la obtención de beneficios en futuros ejercicios, o bien cuando las sociedades se hayan constituido como consecuencia de una operación de fusión, escisión o aportación de rama de actividad.
Los requisitos exigidos hasta ayer para cotizar en el mercado bursátil incluían la obligatoriedad de que los beneficios obtenidos en los dos últimos ejercicios, o en tres no consecutivos en un periodo de cinco, hubieran sido suficientes para poder repartir un dividendo de, al menos, el 6% del capital desembolsado una vez hecha la previsión para impuestos sobre los beneficios y dotadas las reservas legales u obligaciones correspondientes.
Economía afirmó ayer en un comunicado que el objetivo de esta modificación legislativa es facilitar una mayor entrada de sociedades en la negociación bursátil, fomentando de esta forma la desintermediación financiera, a través de la financiación de sociedades mediante la correspondiente apelación al mercado de capitales, todo ello con la pretensión de estimular y potenciar el mercado bursátil ante la gran competencia que se avecina con la unión monetaria.
La normativa para acceder a cotizar en Bolsa era considerada demasiado exigente por muchos analistas, que venían pidiendo una mayor flexibilidad. La Bolsa de Madrid, por ejemplo, ha puesto recientemente en marcha un plan para atraer al parqué a nuevas empresas. En 1996, sólo 11 debutaron en Bolsa.
El Ministerio de Economía recordó ayer en su nota que las directivas comunitarias en materia bursátil no contemplan la exigencia de un determinado nivel de beneficios para las empresas que pretenden acceder o permanecer en la negociación bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.