Amistia Internacional denuncia la represión contra los homosexuales
La ONG Amnistía Internacional (Al) denunció ayer, en su informe Rompiendo el silencio, las violaciones que sufren a escala mundial los derechos humanos de los homosexuales. Desde discriminaciones a ejecuciones y asesinatos, la represión se ceba aún en numerosos países contra las comunidades homosexuales, que ayer inauguraron en París su fiesta Europride (Euroorgullo).
El informe de Al se hará público el próximo día 27. Reúne testimonios y conclusiones de más de tres años (le estudio en diferentes países. AI describe asesinatos de homosexuales perpetrados por escuadrones de la muerte en Brasil, criminalizaciones de la homosexualidad en Zimbabue, ejecuciones sumarias conformes a la ley islámica en Irán...En Brasil, los escuadrones de la muerte, formados por policías sin uniforme, están en el origen de centenares de asesinatos de homosexuales en los últimos 15 años, indica el informe. Como ejemplo, se cita el asesinato en 1993 del consejero municipal de Coqueiro (este de Brasil), Renildo José dos Santos, amenazado por confesar en la radio su homosexualidad. Apareció decapitado y con huellas de tortura. Según sus familiares, fue secuestrado por policías.
Al se preocupa asimismo por las frecuentes expediciones de castigo protagonizadas por policías en bares de ambiente homosexual de Lima.
En Irán, al menos 50 homosexuales fueron ejecutados en 1995, aunque no se especificó en muchos casos su tendencia sexual.
Turquía es denunciada por haber prohibido en 1993 un Congreso de la Solidaridad Homosexual. Los participantes fueron detenidos y luego, si eran extranjeros, expulsados del país.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es criticado por señalar en 1995 como "escandaloso y repugnante para la conciencia humana" el hecho de que organizaciones homosexuales, "que ofenden a la vez a las leyes y a la naturaleza y a las costumbres y creencias religiosas, encuentren defensores entre nosotros, al igual que en el extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.