El PSOE quiere contrarrestar al PP en las cajas con consejeros e prestigio financiero
El PSOE ha decidido modificar la estrategia respecto a su presencia en los consejos de administración de las cajas de ahorro. En la actualidad, una buena parte de sus consejeros son claramente políticos. La idea de la dirección socialista es ir incorporando, poco a poco, a los órganos de dirección de las cajas personas que, siempre siendo próximas al PSOE, cuenten con prestigio en el mundo económico. El primer ejemplo será la incorporación, el próximo 14 de julio, de Miguel Muñiz al consejo de la Caja de Madrid.La dirección del partido socialista está empezando a transmitir un sutil cambio en la estrategia a seguir en el mundo de la cajas de ahorro. La modificación, auspiciada por Joaquín Almunia, consiste en aprovechar la renovación de los órganos de gobierno de estas entidades para cambiar el perfil de los consejeros con el siguiente sentido: que sean menos políticos y que tengan experiencia en el sector financiero.
El motivo de fondo para este cambio no es la detección de fallos en la gestión de las entidades. "Las cajas están sanas y ganando cuota a la banca en muchos terrenos, lo cual muestra que están y han estado bien dirigidas", recalcan fuentes socialistas. La razón esencial es intentar contrarrestar el peso específico que van adquiriendo los representantes del Partido Popular en el mundo de las cajas de ahorro. Un peso que aumenta progresivamente, aunque bien es cierto que en gran parte gracias a que el vuelco político de las últimas elecciones municipales y autonómicas se está dejando sentir poco a poco en los órganos de dirección de las cajas.
Último baluarte
Pero hay más cuestiones de fondo. Una vez concluido el proceso de privatización de Argentaria, las cajas de ahorro quedarán como los únicos baluartes del sector financiero con carácter público. Y el PSOE quiere tener una fuerte presencia práctica e ideológica en el seno del sector.Un tercer argumento que manejan en Ferraz es que el PSOE quiere participar activamente en la revolución que va a suponer para las cajas la llegada del euro. Los socialistas están convencidos de que habrá una fuerte convulsión en el sector, con fusiones entre entidades de distintas comunidades.
Esta opinión es compartida Por el Partido Popular. Ambas formaciones también están de acuerdo en que todos estos cambios deben producirse con el mayor consenso político posible.
La primera piedra de toque de está nueva estrategia del PSOE es la renovación del Consejo de Administración de la Caja de Madrid el próximo 14 de julio. Ese día, los socialistas colocarán como consejero a Miguel Muñiz, quien ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante toda la etapa de Gobierno socialista. Además, Emilio Navascués será nombrado consejero en representación de la Confederación de Cuadros, y Pedro Bedia; en nombre de CC OO.
Los consejos de administración de las cajas de ahorro son un fiel reflejo de las asambleas generales de las entidades. Y la práctica totalidad de las comunidades autónomas han adaptado la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro a su realidad local.
Aunque con algunas variaciones dependiendo de las comunidades (la Valenciana es la más llamativa, por poner el poder de las cajas en manos de los políticos), en los órganos rectores de estas entidades están presentes los impositores, con un 30%-40% de los miembros, y los ayuntamientos, con el mismo porcentaje. El resto se lo reparten las asambleas regionales, la entidades fundadoras y los trabajadores. La renovación de las asambleas y de los consejos se hace al 100% cada cuatro años. Cada dos años se renueva la mitad del consejo y de la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.