AJEDREZ

Jaques electrónicos

Gari Kaspárov se enfrenta el jueves a 16 internautas de EL PAÍS Digital

El ajedrez es el único deporte que puede practicarse por Internet y el más fácil para ser retransmitido en directo por ese medio: una simple transcripción de las jugadas permite que un aficionado pueda seguir cómodamente desde su casa una partida que se disputa en cualquier lugar del mundo. Gari Kaspárov se enfrentará el jueves desde Madrid (de 17.00 a 21.00, hora peninsular), con 16 internautas de EL PAÍS Digital; de ellos, ocho residen en España y los ocho restantes en otros países.El campeón del mundo aplaude con fervor el binomio de la red digital y el deporte mental: "Gracias a Internet, el ajedrez tiene garantizado un futuro de esplendor porque tanto el gran maestro como el principiante podrán beneficiarse de ese magnífico invento. Habrá cursos para todos los niveles, torneos, exhibiciones de simultáneas y servicios de noticias; se podrá jugar y hacer amigos a cualquier hora por un precio módico, así como comprar libros y material técnico, o copiar partidas., Por eso, la apuesta de EL PAÍS es ganadora con total seguridad".

Más información

Entre las numerosas ofertas recibidas para completar su agenda tras el duelo contra el programa Deep Blue en Nueva York, Kaspárov eligió la de este diario por "una cuestión de coherencia", que él explica así: "Debo dar ejemplo. Ya he creado el Club de Ajedrez Kaspárov en Internet y doy prioridad a toda propuesta referente a ese medio". El ajedrecista ruso, de 34 años, calificado como uno de los mejores de la historia incluso por sus enemigos, cree que así completa un ciclo: "Difundir el amor por el ajedrez en todo el mundo ha sido siempre mi gran ambición. Lo hice jugando, escribiendo y enseñando; después promoví las partidas rápidas como gran espectáculo e inauguré una Academia Internacional en Tel Aviv [Israel]. Ahora quiero llegar a los cinco continentes a través de Internet".Kaspárov, que mañana disputa la última ronda del torneo de Nóvgorod (Rusia) contra su exalumno VIadímir Krámnik, segundo del mundo, se enfrentará el jueves a 16 internautas seleccionados entre los 110 lectores de EL PAÍS Digital que solicitaron enfrentarse al campeón; para ser aceptado como aspirante era imprescindible no ser jugador profesional y tener acceso a un potente equipo informático que garantice la calidad del enlace durante las partidas. Los nombres de los afortunados se conocerán en las próximas horas, una vez realizadas las pruebas técnicas necesarias para confirmar la idoneidad de los equipos. De los 110 aspirantes a la partida, 66 eran de España y 44 del extranjero; de éstos, 20 procedían de Latinoamérica, 12 de Europa, 11 de EEUU y uno de Australia. Los españoles representaban a 30 ciudades.

Bajo la supervisión del árbitro internacional Javier Pérez Llera, Kaspárov jugará desde un edificio de Argentaria, copatrocinador junto a Telefónica, equipado con tableros electrónicos y circuito cerrado de televisión. La presencia, de espectadores será muy restringida: además de las personalidades invitadas, sólo 150 privilegiados -los ganadores de un sorteo entre quienes hayan llamado al 906/333003 o enviado un correo a EL PAÍS Digital- estarán en una sala aneja donde el gran maestro Miguel Illescas ofrecerá comentarios técnicos y contestará a sus preguntas. El gran maestro Félix Izeta comentará las incidencias de la exhibición a través de auriculares. Además de su categoría como jugadores, Illescas e Izeta tienen una amplia experiencia como comentaristas.

El árbitro y sus ayudantes efectuarán inmediatamente, las jugadas que envíen los cibernautas en los 16 tableros de mesa situados en el escenario, conectados por chips invisibles con los electrónicos que verá el público asistente. Kaspárov, que tendrá la iniciativa de las piezas blancas en todas las partidas, podrá ad ministrar su tiempo de respuesta según le convenga, dado que tanto él como sus rivales dispondrán de dos horas para toda la partida, lo que fija la duración máxima en cuatro horas. Es decir, el campeón tendrá el mismo tiempo para las 16 partidas que cada uno de sus rivales para la suya, lo que le obligará a combinar la precisión con la rapidez. El enfrentamiento será retransmitido en directo por EL PAÍS Digital (www.elpais.es), con la colaboración de Net 64. La iniciativa, inédita en España, tiene pocos antecedentes, con medios rudimentarios, en el resto del mundo.

Kaspárov juega todos los años algún torneo en España, el país más activo en ajedrez, donde cuenta con numerosos amigos; uno de ellos era el virtuoso de la guitarra Narciso Yepes, recientemente fallecido. Su programa de actividades durante esta visita, que no se hará público por razones de seguridad, incluirá una conferencia de prensa el viernes 27 por la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de junio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50