_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre rabinos por celebrar una boda de lesbianas

La ceremonia religiosa de una boda judía entre dos lesbianas, celebrada por un rabino de la rama progresista, ha provocado un encendido enfrentamiento entre las distintas sectas del judaísmo, cuyas relaciones sufren ya una elevada tensión por un proyecto de ley del Gobierno que concede la exclusiva de las conversiones al sector ortodoxo.La boda entre las dos mujeres fue oficiada en Tel Aviv por el rabino David Ariel-Yoel, del Movimiento Reformista de Jerusalén y el acto se celebró con toda solemnidad. La pareja, ambas con un ramo de flores, vestía de gama mientras cuatro personas sostenían un taled (pañuelo de oración) que servía como palio nupcial. Después de recibir la bendición matrimonial, las dos firmaron el certificado de matrimonio como contrayentes.

El movimiento conservador ha condenado la celebración de la ceremonia y ha acusado a los reformistas de "cruzar la luz roja de la ley talmúdica". La portavoz de esta secta ha asegurado que no hay forma posible, según la ley judía, de celebrar un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, "aunque el movimiento reconoce los derechos civiles de los homosexuales".

Otras ramas de la religión judía consideran que la boda es una prueba más de que los refomistas "slo quieren destruir al judaísmo", mientras el Consejo de Rabinos Progresistas asegura que "el acto no puede considerarse una boda, sino una ceremonia de unión". El rabino que ofició el matrimonio ha asegurado que él lo considera como cualquier otro y que "si [las dos mujeres] llegan a separarse tendrán que hacerlo a través del correspondiente procedimiento religioso". También aseguró que en las parejas judías (de cualquier sexo) existe la necesidad de una perspectiva del matrimonio religioso tradicional y que acudieron a él "porque no están intetesadas en obtenerlo de los rabinos ortodoxos".

Durante los dos últimos años el Consejo de Rabinos y el Movimiento para el Judaísmo Progresista han debatido la celebración de matrimonios religiosos entre homosexuales pero sus conclusiones no han sido aún publicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_