La renuncia de González fuerza al PSOES a buscar un sucesor en 48 horas
Felipe González anunció ayer su decisión e no continuar al frente de la secretaría general del PSOE y revolucionó el 34 congreso del partido. González sorprendió con una decisión que supone un claro intento de forzar desde la cúspide una renovación en profundidad, que había sido cuestionada en las vísperas precongresuales tanto por los barones del partido, que se resistían a perder poder, como por el sector guerrista, que había hecho bandera de la continuidad de Alfonso Guerra como vicesecretario general. La salida de González sin un sucesor claro obliga a buscar una alternativa en sólo 48 horas y abre una situación de interinidad en el partido. Líderes regionales y representantes de diferentes delegaciones participaban anoche, cada uno por su lado, en un hervidero de rumores y candidatos.
"Debéis saber que no seré candidato a la secretaría general". Con esta tajante frase, el líder que ha dirigido desde hace 23 años los destinos del PSOE y que lo mantuvo en el Gobierno durante casi 14 años anunciaba que daba el puesto sin señalar a nadie como sucesor y ponía a los 960 delegados ante el compromiso de afrontar el reto de encontrar otro líder en sólo 48 horas, un trabajo que no entraba en la agenda del congreso.A las pocas horas de conocerse la decisión de González, Alfonso Guerra, cuya defenestración de la vicesecretaría estaba destinada a ser el tema estrella de este congreso, daba a entender que él también arroja la toalla.
Se daba por seguro que Gónzález iba a aprovechar este congreso para poner fecha a su salida de la secretaría. Precipitó la decisión, según algunos dirigentes, para romper la presión cruzada de los barones y del guerrismo. A partir de ahora se abre una incógnita fundamental: el papel que desempeñará González en el más próximo futuro político. Ayer mismo rechazó la propuesta para situarse como presidente del partido. Manuel Chaves, uno de los líderes más próximos a él, adelantó que tampoco optará al puesto de jefe del Gobierno. "Quien no lo entienda no habrá comprendido cuál es el significado de la decisión de Felipe", declaró Chaves.
En la quiniela de candidatos para cubrir la secretaría general aparecían anoche los nombres de Joaquín Almunia, Ramón Jáuregui, Manuel Chaves, Josep Borrell y Francisco Vázquez. La cena que el secretario de organización, Cipriá Ciscar, celebró con los secretarios regionales terminó sin acuerdo y tendrá su prolongación hoy, a las 13 horas, con una nueva cita a la que se sumará González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.