_
_
_
_

Demirel encarga al conservador. Mesut Yilmaz la formación de un Gobierno laico en Turquía

El presidente turco, Suleyman Demirel, encargó ayer al jefe del principal partido de oposición, Mesut Yilmaz, la tarea de formar Gobierno. Yilmaz, que dirige el conservador laico Partido de la Madre Patria(ANAP), -el segundo más votado en los comicios legislativos de 1995, después del islamista, Partido del Bienestar (Refah.) del dimitido primer ministro Necmettin Erbakan-, ha anunciado que formará un Gabinete de "reconciliación de amplia base" hasta la celebración de elecciones en primavera de 1998. Con este paso, saludado desde EE UU, se espera poner fin al caos político desatado por el conflicto entre Erbakan y el Ejército, que quiere conservar los principios laicos de la Constitución.

"El presidente evaluó la situación y dijo que la crisis en la que se encuentra el país no es cuestión de aritmética parla mentaria, sino que tiene raíces más profundas", explicó Yilmaz tras entrevistarse con Demirel. A continuación, el líder conservador prometió que formaría un Gobierno de "reconciliación de amplia base", y anuncio que comenzará el próximo lunes una serie de consultas con todos los partidos políticos, con la excepción del partido de Erbakan, para conseguir tal fin. El nombramiento de Yilmaz como primer ministro llega sólo dos días después de que di mitiera Erbakan, presionado por el alto mando militar y tras serios enfrentamientos con los demás partidos por el activismo religioso de su formación. Después de dimitir, Erbakan propuso la creación de una coalición entre su partido y el de la conservadora Tansu Çiller, líder del Partido de la Recta Vía y primera ministra antes de que los islamistas ganaran las elecciones. Sin embargo, el presidente Demirel, empeñado en fomentar una Turquía laica y en poner fin al enfrentamien to Gobierno-Ejército, optó por el conservador un día después de que la prensa turca informa ra de que altos mandos milita res dijeron que no tolerarían dicha coalición.

Yilmaz, cuyo partido tiene sólo 129 de los 550 escaños del Parlamento turco, también anunció que presentaría al presidente una lista de su Gabinete antes del próximo 30 de junio. Su Gobierno seguramente con tará con el apoyo de los parla mentarios socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo y el Partido de la Izquierda Democrática, sus dos aliados en los recientes meses. También tendrá que buscar la colabora ción del partido de su antigua rival política Çiller, con quien mantuvo una corta y difícil coalición gubermental en 1996.

El líder conservador, de 50 años, tiene un perfil opuesto a su polémico antecesor. Conocido como una persona sincera y de hablar lento, nunca ha despertado el conflicto que caracteriza a Erbakan. Primer ministro durante dos etapas desafortunadas -una vez durante tres meses en 1991 y otra en 1996 con Çiller-, Yilmaz espera que el tercer mandato le permita establecerse por fin.

La rivalidad entre Yilmaz y Çiller ha definido la carrera del dirigente conservador. Su partido y el de Çiller tienen objetivos parecidos; sin embargo, sus estilos son muy distintos. Yilmaz ha pasado los últimos años intentando, sin demasiado éxito, llevar a Çiller a la justicia por casos de corrupción. Sin embargo, ahora los dos líderes tendrán que hacer las paces. De hecho, Yilmaz dice que está dispuesto a "tocar la puerta" del Partido de la Recta Vía de Çiller para hablar de una posible alianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_