Ribó: "El castellano no es una lengua impropia en Cataluña"'
El Estatuto de Autonomía reconoce al catalán el Carácter de lengua propia de Cataluña, pero eso no significa que el castellano sea una lengua "impropia" o ajena, en opinión de la coalición Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), según afirmó ayer su presidente, Rafael Ribó. Por el contrario, añadió, "socialmente en Cataluña hay dos lenguas, el catalán y el castellano".Ribó explicó ayer que en la última reunión de trabajo de la ponencia parlamentaria que elabora la nueva ley su grupo propuso que ésta incluya "una proclamación solemne de los derechos lingüísticos de la ciudadanía" y una precisión sobre qué se entiende por oficialidad de las lenguas y por lengua propia.
Todos los ciudadanos deben poder ver expresada en la ley la "garantía del libre, personal e intransferible derecho de utilizar cualquier de las dos lenguas en Cataluña con plena normalidad".
IC-EV propuso también que la ley incluya los principios legales a partir de los cuales se desarrollará la política lingüística. Estos principios deberían ser, según explicó Ribó, los siguientes: garantizar el uso de cualquiera de las dos lenguas, asegurar el acceso al conocimiento de ambas a todos los ciudadanos y crear las condiciones para la igualdad plena en la vida social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.