_
_
_
_
_

La junta de Madrid respalda al juez Coronado en la denuncia contra Navalón

La junta de jueces de Madrid decidió ayer respaldar las decisiones del juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción 16, en relación con la petición de entrada y registro en el domicilio de Antonio Navalón y Diego Selva, ex asesores de Mario Conde, por parte de Lourdes Arroyo, esposa de Conde, y la tramitación posterior en el citado juzgado de una denuncia por falso testimonio, cohecho y prevaricación contra ambos.Según un comunicado aprobado ayer por la junta, Ias normas de reparto de los juzgados de instrucción de Madrid vigentes desde 1992 establecen claramente que será competente para conocer de un asunto el Juzgado de Guardia cuando exista petición de entrada y registro, se conceda o no".

Lourdes Arroyo presentó en el juzgado de guardia el 27 de mayo una petición de entrada y registro en los domicilios de Navalón y de Selva con el argumento de que existían allí documentos probatorios de que los dos estaban detrás de la sociedad Argentia Trust, Saint Vincent, a la que Conde ordenó pagar 600 millones de pesetas en 1990, hecho por el cual fue condenado a seis años de prisión el pasado 20 de marzo de 1997. El juez Coronado, que estaba de guardia, no concedió la petición por considerarla sin fundamento.

Un día más tarde, el 28 de mayo, el procurador de Lourdes Arroyo amplió la petición inicial con una denuncia contra los ex asesores por falso testiminio, cohecho y prevaricación, en la que solicitaban el envio de una comisión rogatoria a Zúrich (Suiza) para averiguar quien o quienes son los beneficiarios de Argentia Trust. El juez Coronado admitió la denuncia el 30 de mayo y ordenó enviar una comisión rogatoria a Suiza, hecho que tuvo lugar el 2 de junio pasado.

La junta denuncia, asimismo, "determinadas campañas informativas, ataques personales a jueces y no a resoluciones jurisdiccionales que puden sobrepasar el legítimo derecho a la crítica, a la información veraz y al derecho a la defensa, afectando a la independencia y serenidad de ánimo necesarias en el ejercicio de la función judicial". E "insta al Consejero General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado" para que "ejercite las acciones oportunas".

Por otra parte, el juez Coronado ha dado traslado a Suiza que Lourdes Arroyo solicita participar en las diligencias para recabar datos que tengan lugar en la ejecución de la comisión rogatoria, antes de su remisión a España. El juez informa que Navalón se ha personado en la causa.

El juez remitirá los documentos de la comisión, tras hacerlo vía urgente por Interpol, el pasado 2 de junio, a través de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores. El fiscal de Zúrich, Peter Cosandey, tiene previsto dictar una resolución sobre la comisión antes de final de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_