_
_
_
_
_

La multinacional McDonald's invierte 3.000 millones en Daganzo para levantar "la ciudad de la comida"

Vicente G. Olaya

La multinacional McDonald's quiere convertir Daganzo (2.450 habitantes) en lo que sus directivos llaman una food city (ciudad de la comida). La empresa ha comenzado a levantar en este municipio al norte de la base de Torrejón su primera fábrica de panecillos de España, desde la que saldrán las piezas para sus restaurantes de España, Portugal y "algún país cercano". Además, quiere trasladar a este pueblo su centro de distribución nacional y algunas industrias auxiliares.Los primeros panecillos made in Daganzo saldrán al mercado en diciembre. Se espera que la fábrica produzca, antes de tres años, un total de 100 millones de bollitos anuales. La inversión aprobada es de 1.500 millones de pesetas, aunque crecerá, antes del año 2000, otros 1.500 millones más. La multinacional creará 50 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos, entre fabricantes de envases, transportistas, empleados de limpieza... Antes de que acabe el siglo, el número de empleos directos llegará a los 250. Además, la cadena pretende comprar en la zona las materias primas que necesita para sus productos: cereales, aceite, azúcar...

Francia pierde

Hasta ahora, los panecillos para las hamburguesas procedían de una fábrica francesa. Sin embargo, su transporte hasta España encarecía el precio del producto. Por eso, la multinacional ha decidido construir, a través de su socio, la empresa norteamericana Fresh Start , su primera planta en nuestro país.Gonzalo del Barrio, director comercial de McDonald's, explicó ayer que la elección de Daganzo se debe a su inmejorable situación geográfica. "Muchos de los productos que utilizamos provienen del norte de España, por lo que buscábamos un pueblo situado entre la N-I y la N-II, no muy caro y con buenas vías de comunicación". La futura M-50 pasa muy próxima a este municipio.

MeDonald's quiere llevar también a este pueblo su centro distribuidor de alimentos, actualmente en San Agustín de Guadalix, que en breve se quedará pequeño para el crecimiento previsto por la cadena.La multinacional, que ha reservado unos 45.000 metros cuadrados de suelo industrial, quiere también trasladar a Daganzo otras industrias asociadas. En principio, la empresa que elabora las piezas de pollo también podría abrir su fábrica en el municipio.

El alcalde, Emilio Valladar, del PSOE, considera que a "Daganzo le ha tocado la lotería". El regidor afirma que la empresa se ha comprometido a que el Ayuntamiento sea el primero en conocer y publicar las ofertas de empleo que se generen en las fábricas. Según Valladar, McDonald's no les ha exigido nada. "Sólo nos pidieron que agilizásemos la tramitación de los expedientes, porque tenían prisa en ponerse a trabajar", recordó.

La multinacional manejaba tres posibles ubicaciones para instalar este complejo industrial: Azuqueca (Guadalajara), San Agustín de Guadalix y Daganzo. En Azuqueca les regalaban el terreno y les daban subvenciones de la Unión Europea. "Sin embargo", según Del Barrio, "McDonald's no quiere subvenciones, sino que todo vaya rápido para poder tener nuestros productos pronto en el mercado. No es que rechacemos las ayudas, pero no podemos depender de ellas. Hace cinco años abrimos un empresa en Toledo, donde nos prometían subvenciones, y todavía no las hemos recibido", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una opinión que comparte Luis Aguilar, director general de Fresh Start Bakeries, la empresa asociada a McDonald's que producirá los panecillos: "Elegimos pueblos pequeños porque los trámites son más rápidos. En Daganzo convocaron un pleno de urgencia para aprobar la industria. En un municipio grande hubiéramos necesitado ocho meses para lograr los permisos".

Los directivos de cadena recuerdan que esta industria traerá riqueza a la zona. "La mayor parte de la materias primas las encontraremos en la comarca". Sólo hay una cosa que no podrán adquirir: el sésamo que recubre los panecillos. "Sólo crece en Guatemala, pero si alguien lograse cultivarlo aquí, podríamos llegar a un acuerdo", dicen.

La hamburguesa y el globo

La panificadora prevista por McDonald's se construye en el llamado polígono del Globo. La finca recibe su nombre de un hecho acaecido en el siglo XIX: un globo aerostático, que partió del parque de El Retiro, aterrizó en lo que entonces eran campos de labor de Daganzo. "Un vecino vio caer el invento, sacó la escopeta, encañonó al piloto y se lo llevó al Ayuntamiento.Primero nos cayó del cielo un globo, y ahora una hamburguesería", bromea el regidor de esa localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_