_
_
_
_

El PSOE pregunta al Gobierno sobre los criterios de selección de candidatos para vender la naviera Elcano

La adjudicación de Elcano ha generado dudas en el PSOE. El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Juan Manuel Eguiagaray, ha presentado varias preguntas en el Congreso sobre los criterios de selección de candidatos, sobre las ofertas económicas que se han presentado y a qué empresas se ha dirigido la Administración para la privatización de la naviera, que, según fuentes estatales, "es inminente". Así lo ha comunicado el director general de participadas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Domínguez Urquijo, al comité de empresa el miércoles.Para la adjudicación (le la naviera compiten la española Ership -propiedad de la farnilia asturiana Alvargonzález Figaredo, relacionada con la familia Rato Figaredo, a la que pertenece el ministro de Economía- y la portuguesa Soponata, que acude con el grupo gallego Silveira y la Naviera Fernández Tapias.

Las dudas del grupo parlamentario socialista no s5lo proceden de la posibilidad. de que se adjudique la naviera ahora pública a la familia Alvargonzález Figaredo, sino también porque la naviera Ership fue vendida a la familia Alvargonzález por Ercros, empresa entonces presidida por el hoy ministro de Industria, Josep Piqué. En el camino se han quedado las ofertas de la mexicanas Boluda y TNM, la italiana Bulk, la griega Angeliguse, la. belga CMB y la alemana Krubb.

Domínguez Urquijo dijo al comité de empresa que en el periodo de un mes de venderá la empresa porque un mayor retraso sería mal visto por el mercado, según fuentes del comité.

La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, creada en 1943, está presidida actualmente por Ramón García López-Dóriga y actúa como armadora y operadora de transporte marítimo. En la actualidad, cuenta con una flota de 10 buques de los dos son petroleros y el resto de carga seca. Es una empresa que tradicionalmente ha dado pérdidas pero que tras el ajuste continuado que comenzó en el año 1991 ha dado la vuelta a su cuenta de resultados.

El pasado año tuvo una facturación de 16.593 millones con un descenso del 10% sobre al año anterior. El beneficio neto fue de 1.157 millones, frente a 395 millones del año anterior. Los resultados atípicos o extraordinarios ascendieron a 1.573 millones. La titularidad de la flota fue traspasada, dentro de ajuste mencionado, a su filial Lauria, con domicilio social en Bahamas. Este traspaso obedeció a motivos fiscales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_