_
_
_
_

Una tromba de agua corta las comunicaciones por tren y carretera entre Madrid y Levante

La tromba de agua desencadenó un caos de, varias horas. Las intensísimas lluvias que azotaron ayer las provincias de Cuenca, Albacete, Murcia y Alicante provocaron numerosos cortes de carretera, inundaciones y la interrupción de hasta 15 líneas ferroviarias con origen o destino en la Comunidad Valenciana. También quedó cortada la autovía Madrid-Alicante en el tramo que une las localidades albaceteñas de Caudete y Almansa, según fuentes de la Guardia Civil.

Más información
267 litros por metro cuadrado en Gandía

El temporal de lluvia descargó con especial intensidad entre las dos y las seis de la tarde. Fuentes de Renfe indicaron que los puntos de la red ferroviaria más afectados fueron los de las localidades albaceteñas de Chinchilla, Villar de Chinchilla, La Encina y Fuentelahiguera, con un total de 15 trenes parados por los estragos del agua. La compañía dispuso de varios autocares para trasladar a los viajeros desde Alicante y Murcia hasta Albacete.Protección Civil mantenía ayer la situación de alerta máxima en Albacete, sobre todo en la zona de La Manchuela, y recomendaba tomar precauciones en caso de acampadas en zonas de montaña y evitar las ramblas, vaguadas y zonas de paso de agita. A última hora todavía permanecían cortadas ocho carreteras de la red secundaria.

Fuentes de Protección Civil informaron de que los bomberos de la Diputación tuvieron que rescatar a 20 personas aisladas en una nave de confección textil en Fuentealbilla. En total, los bomberos de Albacete realizaron más de 50 salidas para rescatar a personas aisladas por el agua, retirar coches de las vías anegadas y achicar el agua de bajos de locales y garajes. Asimismo hubo que evacuar a residentes en la zona de La Requeja, donde se desbordó el río Júcar.

En Murcia, en la zona del Altiplano se llegaron a registrar hasta 1,00 litros de agua por metro cuadrado en Yecla, informa En esta localidad, la policía recomendó a los vecinos que residen junto a la rambla que atraviesa el municipio que abandonaran sus casas y se dirigieran a la ciudad, ante el temor de que se produjeran desbordamientos. La desviación de una rambla del río Segura anegó completamente la carretera N-314 que une las localidades de Jumilla y Yecla, provocando la interrupción del tráfico. Decenas de coches permanecieron atrapados por la, lluvia en la carretera de El Palmar a Mazarrón y había dificultades para circular en la N-301 (Cartagena-Madrid).

Murcia capital se vio también muy afectada por la tromba de agua. En los barrios de San Antón y San Antonio se inundaron portales y bajos comerciales y se cortó el suministro eléctrico. En la pedanía de Espinardo la rambla que baja desde la zona del campus universitario se desbordó, arrastrando a su paso algunos vehículos aparcados. Parte del techo del hospital de La Arrixaca se desprendió a causa de la tormenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tormenta arrasó la cosecha de manzana del Altiplano y la de fruta de hueso que queda por recoger en la Vega murciana. También sufrió daños la cosecha de melón que se empieza a recolectar en el Campo de Cartagena.

En Cuenca, donde se llegaron a registrar 30 litros por metro cuadrado, los problemas remitieron a lo largo de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_