_
_
_
_

Prodi discute la reforma del Estado del bienestar con los agentes sociales

El Gobierno italiano, que preside Romano Prodi, inició ayer una serie de reuniones con empresarios y representantes de los trabajadores para discutir la reforma del Estado del bienestar que deberá quedar concluida hacia finales del próximo mes de septiembre, cuando el Gabinete, aprobará los presupuestos de 1998. Prodi advirtió ayer que el gasto en pensiones deberá ser recortado "con urgencia".Su intervención fue bien acogida por los representantes de la patronal y criticada por los sindicatos. El presidente expuso las líneas generales de la reforma que pretende su Gabinete a las 31 asociaciones empresariales y laborales que firmaron el acuerdo de 1993 sobre el coste del trabajo.

Las conversaciones iniciadas ayer tienen por objeto adaptar el espíritu de aquel acuerdo a los nuevos objetivos derivados de la necesidad de que Italia cumpla con los criterios del Tratado de Maastricht. En concreto, de este diálogo deberán salir las medidas precisas para lograr el recorte del gasto público en 15 billones de liras (unos 1,3 billones de pesetas) durante el próximo año, previsto en el plan económico y financiero ya aprobado por el Gobierno.

Enfrentamiento

Los encuentros, que cubrirán los temas del mercado de trabajo, las previsión social y la sanidad pública, arrancan en un clima de mayor enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos. "Si se habla de 15 billones, no empezaremos ni siquiera la discusión", dijo ayer Sergio Cofferati, el líder del sindicato mayoritario, CGIL.El ministro del Trabajo, Tiziano Treu, puntualizó que los 15 billones de que se habla se refieren al gasto global, y no sólo a los gastos sociales.

Prodi insistió, sin embargo, en su discurso de ayer en que el coste de las pensiones italianas ha dejado de ser sostenible y que, por ello, "es. urgente definir los instrumentos de control del gasto en previsión para los próximos 10 o 15 años".

Un estudio publicado ayer por el Insee, el centro francés oficial de estadística, indica que Italia es el país de la Unión Europea en el que el gasto público asociado a la vejez, principalmente las pensiones, ha crecido más rápidamente, y el único, junto a Grecia, que dedica a ese capítulo más del 60% del gasto total en previsión social, frente a una media europea del 40%.

Los sindicatos italianos y Refundación Comunista, cuyo apoyo es imprescindible para la supervivencia del Gobierno de Prodi, se oponen a que el sistema de pensiones sea revisado antes de 1998.

El Gobierno italiano ha retirado una de cada seis pensiones de invalidez que han sido sometidas a una inspección durante los últimos meses, tras comprobar que los beneficiarios no cumplían los requisitos necesarios para percibirlas, según informó ayer el Ministerio del Tesoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_