Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vende el 20% de Aldeasa a Tabacalera antes de hacer una oferta pública

Sorpresa en la privatización de Aldeasa. El Gobierno no ha esperado a vender la totalidad del capital de la empresa de una taca da mediante una oferta pública de venta (OPV) y ha adelantado un 20% a Tabacalera, otra sociedad de mayoría estatal. La OPV se realizará en septiembre y será sólo para instituciones nacionales e internacionales. La operación, que supone un desembolso inicial de 11.344 millones, refuerza la posición de Tabacalera en el sector de distribución y supone un claro fortalecimiento de la sociedad tabaquera ante su próxima privatización, aún sin fecha.

El 20% de Aldeasa que se que da Tabacalera estaba en manos de Aeropuertos Nacionales (AENA), también organismo público. El 80% restante lo controla Patrimonio del Estado. El Gobierno quiere que Tabacalera (54% estatal a través de Patrimonio) no pierda atractivo para los mercados, tras un ejercicio difícil en el que tuvo que soportar la subida de los impuestos especiales en julio para su privatización. Ahora se ha visto compensada con las facilidades recibidas para entrar en Aldeasa, una empresa que el pasado año logró un beneficio bruto de 6.500 millones de pesetas con unas ventas que rozaron los 50.000 millones.Fuentes de Tabacalera consideran que con esta compra previa, la empresa se sitúa en una posición privilegiada, ya que podrá acudir a la OPV y poseer un paquete mayor de Aldeasa. La oferta irá dirigida a los inversores institucionales para el mercado nacional e internacional, no habrá tramo minorista y se reservará un pequeño paquete para los empleados.

Interés y criticas

En la compra de Aldeasa han mostrado interés las constructoras FCC y Dragados, el BBV, El Corte Inglés y varios grupos extranieros. Ayer fuentes consulta das criticaron que no se haya hecho la OPV sobre el 100%, lo que habría dado una igualdad de oportunidades.La operación se ha cerrado por un precio fijo de 11.344 millones de pesetas. Pero Tabacalera tendrá que pagar un precio adicional por el 20% que ahora compra si tras la OPV el valor de las acciones es mayor que el establecido en este acuerdo. El precio de la oferta pública prevista para septiembre será fijado por la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), titular del 80% esa participación.

Desde el mes de febrero, Aldeasa cuenta con una valoración del total estimada entre 40.000 y 52.000 millones, realizada por la auditora Coopers & Lybrand. El Banco de Negocios Argentaria, que ha asesorado a la SEPPA en la elección de la fórmula de OPV y el descarte del concurso público, ha dado por buena la valoración de la consultora, según esas fuentes. En base a estas cifras y a la fórmula elegida, Tabacalera debería aportar 1.400 millones adicionales cuando concluya la oferta pública.

El presidente de Tabacalera, César Alierta, defendió ayer la operación ante los accionistas en la junta general por "constituir una oportunidad única para potenciar la distribución, el sector en el que al empresa es fuerte". Con esta operación, que se une a la compra del 24,9% de Midesa, la creación de Tabacalera Cigars International (TCI) y la reestructuración de la filial de venta automática SVA, se avanza en el objetivo de red comercial que César Alierta diseñó hace un año, al poco de ser nombrado presidente de la entidad.

Aldeasa, cuyo proyecto de privatización estaba muy avanzado por el anterior Gobierno socialista, explota actualmente 100 tiendas en 16 aeropuertos es pañoles -concesión que tiene hasta el 2006- y en cinco extranjeros. La división de Palacios y Museos explota 140 tiendas en los principales museos españoles. Cuenta con 14 almacenes.

Tabacalera tuvo el pasado año un resultado ordinario de 17.513 millones con un descenso del 26%. Estos resultados, según Alierta, fueron debidos a la subida del impuesto especial del tabaco que no fue repercutido hasta meses después al consumidor. La empresa ayer repitió su cotización de 7.680 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 1997

Más información

  • El Ejecutivo privatizará el resto de la distribuidora en el mes de septiembre