_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a la nostalgia

Tras un título extraído de un poema de Mario Benedetti, en Despabílate amor Eliseo Subiela hace un curioso canto a la nostalgia, pero al mismo tiempo previene de alguna manera contra ella y nos pone en alerta ante las discutibles situaciones que puede llegar a provocar. En esta ocasión narra cómo, a través del interés de un cuarentón por reunir a los viejos amigos de su barrio en Buenos Aires, tras 25 años de no verse, dos antiguos enamorados vuelven a encontrarse, reviven su viejo amor y se plantean su reanudación. Sin embargo, cuando él la espera a ella en la puerta del teatro Colón, y gracias a su retraso, conoce a una violonchelista cubana y nace una nueva relación. Más con los pies sobre la tierra que otras veces, más cerca del realismo, esta vez Subiela queda bastante lejos de los delirios narrativos que caracterizan algunas de sus mejores y más personales películas, e incluso da un matiz político tanto a la historia como a los personajes.Sin embargo, en Despabílate amor funciona bien la mezcla conseguida entre un viejo amor, imposible de revivir, y uno nuevo que nace como producto de aquél y también de la casualidad, hasta llegar a ese final en el que el protagonista, encarnado por Dario Grandinetti, uno de los grandes actores argentinos, consigue huir de los recuerdos, representados por el personaje de mediana edad encomendado a Soledad Silveyra, para irse corriendo con la joven violonchelista cubana, a quien da vida Marilyn Solaya.

Despabílate amor

Dirección y guión: Eliseo Subiela.Argentina, 1996. Intérpretes: Dario Grandinetti, Soledad Silveyra, Juan Leyrado, Marilyn Solaya. Madrid: Ideal, Colombia, Albufera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_