Desacuerdo entre Canal Satélite y Via Digital sobre el descodificador
Bruselas ha reclamado un pacto a las dos empresas
La plataforma de televisión digital encabezada por Telefónica, Vía Digital, que ha anunciado su salida para septiembre, afirmó ayer que no hay posibilidad de acuerdo con la empresa que ya opera en la actualidad, Canal Satélite Digital, para el uso de un descodificador común. Ésta última dijo que Vía Digital no quiere otra cosa que imponer el suyo.Para Vía Digital, Canal Satélilte insiste en usar el descodificador simulcrypt y no acepta la incorporación al mismo de un interfaz común; mientras que Canal Satélite afirma que ha intentado llegar a un acuerdo siguiendo la directiva comunitaria 47/95, "que no exige descodificadores con interfaz común". A pesar de la dureza de los respectivos comunicados, ambos terminan indicando la disponibilidad a seguir negociando.
En su nota, Vía Digital asegura que Canal Satélite le comunicó ayer el rechazo a su alternativa de un interfaz común y su voluntad de que las dos plataformas compartan el simulcrypt. Para Vía Digital, la solución que propone Canal Satélite "no representa un sistema abierto y compatible" y le acusa de pretender "la firma de un acuerdo a ciegas", sin que sus implicaciones técnicas y económicas "hayan sido evaluadas".Por su parte, Canal Satélite Digital difundió una nota en la daba cuenta de que se han producido varias reuniones con Vía Digital durante las dos últimas semanas, con el fin de alcanzar un acuerdo, en respuesta a la solicitud del comisario europeo de Telecomunicaciones, Martin Bangemann. "La postura de Canal Satélite Digital en estas conversaciones ha estado guiada en todo momento por la voluntad de llegar a un acuerdo, siguiendo la directiva comunitaria 47/95, que no exige descodificadores con interfaz común".
Abierto y compatible
Esta empresa "reitera que utiliza un descodificador que respeta todas las obligaciones y normas impuestas por el ordenamiento comunitario; que se comercializa en varios países europeos; que actualmente hay más de 500.000 unidades operando y habrá más de un millón antes de final de año; y que es abierto y compatible". Canal Satélite "constata que Vía Digital insiste en imponer su modelo de descodificador, lo que impide toda posibilidad de entendimiento".Al margen de la nota, el director general de Canal Satélite Digital, Jaurne Ferrús, apuntó que su futuro competidor "ha pretendido hacernos pasar por el aro de su descodificador". Según Ferrús, la base inicial de la negociación debía partir del "respeto" mutuo a la "libre elección" del descodificador hecha por cada empresa, una vez que tanto el sistema simulcrypt como el multicrypt son aceptados por Bruselas. "Nosotros respetamos la elección de Vía Digital, pero exigimos el mismo respeto", apostilló el director general de Canal Satélite Digital, quien enfatizó la importancia que habría tenido partir de esa posición para llegar al acuerdo recomendado por el comisario europeo Martin Bangemann. Para Ferrús, Vía Digital ha pretendido "bloquear" cualquier acuerdo "con una actitud dilatoria y apelando a dificultades irreales".
Sobre el interfaz común que Vía Digital ha propuesto incorporar a los descodificadores con sistema siniulcrypt, el director general de Canal Satélite Digital opinó que sería "muy perjudicial para los usuarios". Supondría "un serio encarecimiento de los aparatos, que podría repercutir en lo que se cobra a los clientes", subrayó Ferrús.
Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, no estuvo disponible ayer para aclaraciones complementarias a su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.