_
_
_
_

Los cuatro socios de Airbus piden a Boeing "una competencia leal"

Enric González

Los cuatro ministros de Industria representantes del capital que participa en Airbus, entre ellos el español Josep Piqué, pidieron ayer que la Unión Europea renegocie con EE UU el acuerdo sobre limitación de subvenciones, con el fin de conseguir "una competencia leal" entre Airbus y el nuevo gigante Boeing-McDonnell Douglas. Los ministros, que visitaron el salón de aeronáutica de Le Bourget (París), protestaron por las ayudas indirectas obtenidas por el fabricante estadounidense.

Los ministros Jean-Claude Gayssot (Francia), Gunter Rexrodt (Alemania), Margaret Beckett (Reino Unido) y Josep Piqué (España) consideraron que hace falta mejorar la aplicación el acuerdo firmado en 1992 para limitar las subvenciones a un máximo del 3% de la facturación total de la industria aeronáutica de un país, o el 4% de la facturación de una empresa concreta.Las difíciles relaciones comerciales entre Boeing y Airbus se han visto empeoradas por la anunciada fusión de la primera con la otra grande estadounidense, McDonnell-Douglas.

Airbus considera que Boeing, que se beneficia tradicionalmente de ayudas a la investigación por parte del Pentágono (material bélico) y la NASA (ingenios espaciales), verá esta vía de subvenciones indirectas sustancialmente ampliada al fusionarse con McDonnell-Douglas, el principal fabricante de aviones de combate. Los europeos afirman que el grupo nival se beneficia de subvenciones por encima de lo pactado en 1992 y están indignados ante la negativa estadounidense a reconocerlo.

Airbus está formado por la francesa Aeroespatiale (37,9%), la alemana Dasa (37,9%), la británica British Aerospace (20%) y la española CASA (4,2%), y debe convertirse antes de 1999 en una sociedad de derecho privado.

Por otra parte, Airbus anunció ayer que lanzará dos nuevas versiones de sus aparatos A340-500 y A340-600 que irán equipados con motores Rolls Royee. Este proyecto supondrá una inversión de 2.500 millones de francos (unos 62.500 millones de pesetas). Además, la compañía norteamericana Northwest Airlines está a punto de cerrar un acuerdo para comprar 50 Airbus por 2.000 millones de dólares (más de 290.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_