_
_
_
_

El PP cerrará hoy la comisión del 'caso Zamora' sin acabar las investigaciones

El PP ha decidido poner fin a los trabajos de la comisión de investigación creada en la Diputación de Zamora para esclarecer las denuncias del cobro de comisiones a constructores para financiar ese partido a cambio de obras sin que hayan acabado las averiguaciones y sin facilitar todos los documentos y expedientes solicitados por la oposición. Tampoco se han aceptado comparecencias de varios constructores ni se han entregado expedientes de obras anteriores a 1987, ni de otros departamentos ajenos al de obras públicas. Éstas son las conclusiones de los miembros de la oposición (PSOE e IU) en la comisión que indaga el caso Zamora.PSOE e IU han manifestado ya su convicción de que hoy será la última reunión de esta comisión, una vez que su presidente, el popular Javier Aguado, les advirtió que deberán llevar sus conclusiones a este encuentro. "El PP nunca ha tenido interés en que se investigara nada", manifestó el socialista Manuel Ramos. "Es un boicoteo absoluto que confirma la culpabilidad y las corrupciones", apostilló el único diputado de IU, Francisco Molina. El PP tiene mayoría en la comisión y en la diputación (14 diputados por nueve del PSOE y dos del Grupo Mixto).

El presidente de la comisión se ha limitado a señalar que la continuidad de la investigación "depende de las conclusiones". SI se refiere a las del PP, está claro que no habrá más comisiones ya que los populares afirman no haber apreciado "irregularidades". La oposición, por el contrario, encuentra indicios de irregularidades y anomalías por doquier en cada expediente, y ello a pesar de no haber encontrado precisamente facilidades en sus indagaciones.

El diputado de IU estima, ante las reticencias, rechazos y vagas justificaciones para negarles la entrega de expedientes o simples fotocopias, que ahora debe intervenir "alguien a quien no le puedan negar los papeles, que asuste", en referencia explícita al fiscal jefe de Zamora José María Caballero.

Pese a la falta de colaboración del PP, la oposición ha seguido ahondando en los peculiares "sistemas" de adjudicación de obras por contratación directa entre las empresas relacionadas con la trama. Han observado, por ejemplo, que se presentaban dos ofertas por encima del precio de la obra a contratar y otra, a la que se contrataba, por el precio inicial.

Incluso se encontró un caso de una obra en Santa Marta de Tera cuya contratación y recepción del proyecto están firmados por la misma persona, Eliodoro Tábara Lobo, representante de Hermanos Tábara (una de las empresas de la trama) y alcalde del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_