Las luces musicales de un siglo
La Orquesta del Siglo de las Luces, dirigida por Simon Rattle, actuó para el Festival Mozart a sala llena y con respuesta muy entusiasta. Es bien conocida esta formación nacida en 1986 para cultivar el repertorio del XVIII desde un especialismo que nunca roza la beatería histórico-estilística. Menos sucede si cuenta con un maestro de la talla de Rattle (Liverpool, 1955), pues en esto de los especialistas sucede que suele cargarse la mano en la adjetivación y se pone en segundo lugar lo sustantivo. Y lo fundamental es ser un excelente director, como es Rattle, para aplicar luego sus dones y conocimientos a este o aquel legado histórico.En programa, Haydn, Mozart y un Schubert -el de la Tercera sinfonía, de 1815-, que parece desconocer que Beethoven ha estrenado ya todas las suyas, salvo la Novena. En efecto, la Sinfonía en re mayor suena cual hermana menor del clasicismo vienés que Beethoven había modificado en el pensamiento, los procedimientos y el lenguaje. Simon Rattle demuestra profundos conocimientos musicales y culturales de cada autor y así su Schubert resultó de un preciosismo, una naturalidad y una imaginación bien controlada que se benefició de las calidades instrumentales y de las peculiaridades de los instrumentos empleados, para que todo sonase fiel y riguroso, pero siempre vivo.
Festival Mozart (Scherzo / Cajamadrid)
Orquesta del Siglo de las Luces. Director: S. Rattle. Solista: A. Pay, clarinetista. Obras de Schubert, Mozart y Haydn. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de junio.
Para un virtuoso
El Concierto en la mayor, KV 662, para clarinete lo escribió Mozart en 1791 para el virtuoso Anton Stadler y probablemente estaba destinado al corno di Bassetto (que no es el corno inglés, alto del oboe, sino un clarinete alto en mi bemol). Es una página hermosa y no podía encontrar mejor protagonista que el que escuchamos, Antony Pay, londinense, gran emprendedor, de técnica extremadamente virtuosista y de musicalidad irreprochable. La colaboración de Rattle y la orquesta se movió en idéntico plano conceptual y expresivo, con lo que nos llegó el genio salzburgués en todo su esplendor.Para final, Haydn, el genio de vida prolongada: vino al mundo 24 años antes que Mozart y le sobrevivió 18. La Sinfonía número 102 en si bemol se oyó por primera vez en Londres en febrero de 1795 y es de las que nos sitúa en el pórtico de la evolución beethoveniana. Quiere decirse que con todas las vecindades que se quieran, se trata de otra ideología y distinto modo de realización. Excelente interpretación la de la Orquesta del Siglo de las Luces y Rattle, su principal maestro invitado desde 1992 junto a Frans Brüggen. El éxito tuvo caracteres de acontecimiento y verdaderamente lo era.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.