Dimisión de dos generales italianos por las vejaciones en Somalia
Los generales Bruno Loi y Carmine Flore, los dos militares que, sucesivamente, mandaron el contingente italiano integrado en la misión humanitaria de la ONU en Somalia, dimitieron ayer de sus actuales cargos como consecuencia del escándalo de las torturas y asesinatos de civiles somalíes revelado por la prensa italiana. Loi era en la actualidad director de la Academia Militar de Módena, y Fiore, jefe de la IV sección de Estado Mayor.Las dimisiones han sido oficialmente presentadas para "facilitar y acelerar" las verificaciones en curso a cargo de una comisión mixta de civiles y militares, en la que participan hombres y mujeres, que probablemente será presidida por Ettore Gallo, ex presidente del Tribunal Constitucional. Movidos por el mismo deseo de colaborar con la comisión, los mandos aceptaron inmediatamente ayer estas renuncias.
Loi es un militar de prestigio y con amplia experiencia en el mando de misiones internacionales, al que se le atribuyen aficiones intelectuales y hasta filosóficas. Su cese en Somalia se debió en buena parte a diferencias con el mando norteamericano, frente al que Loi reivindicó una mayor autonomía de la fuerza italiana.
Suicidio de dos cadetes
Más recientemente, la imagen del general se había empañado tras el suicidio de dos cadetes de Módena. Sin aludir directamente a ese suceso, Loi declaró por las mismas fechas que "en el Ejército, no hay sitio para los que están en conflicto consigo mismo". La frase provocó gran polémica.Fiore fue ascendido a general estando ya en Somalia, y en parte debido a la necesidad de sustituir a Loi con rapidez cuando la misión estaba próxima a su fin.
El presidente del Gobierno, Romano Prodi, prometió ayer que el escándalo será atajado con "medidas inmediatas". El Gobierno responderá al Parlamento el martes sobre este caso, y el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, ha convocado para el miércoles al Consejo Supremo de Defensa. Pero los testimonios sobre torturas de soldados que participaron en la operación se multiplican. En Mogadiscio se acusa a soldados italianos de haber violado y asesinado a un niño de 13 años.
[Una comisión independiente ha concluido que el Ejército canadiense intentó esconder el asesinato en 1993 de un ciudadano somalí por parte de sus fuerzas de paz, según el diario Ottawa Citizen, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.