100.000 valencianos se manifiestan en defensa de su lengua y contra Cataluña
Decenas de miles de valencianos -120.000 según la policía local participaron a última hora de la tarde de ayer en una marcha convocada en defensa de la lengua valenciana y del Estatuto de Autonomía que derivó en una manifestación de claro corte anticatalán.Gritos como "¡Pujol, Pujol, Pujol al paredón!", en alusión al presidente catalán, insultos a la diputada nacional de Esquerra Republicana Pilar Rahola y otros como "¡Llengua valenciana, mai catalana!", se oyeron a lo largo de la manifestación, convocada por la coordinadora de entidades defensoras del secesionismo lingüístico.
Encabezaba la marcha Juan García Santandreu, presidente del Grup d'Acció Valencianista, Lola García Broch, y otros dirigentes de grupos valencianistas y asociaciones culturales. No faltó una gran pancarta de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Varios dirigentes del PP valenciano, entre ellos los portavoces parlamentarios, Fernando Castelló y Rafael Maluenda; los dos miembros populares de la Mesa de las Cortes, José Cholbi y Martín Quirós; el vicesecretario regional, Serafín Castellano; dos senadores territoriales y algunos diputados autonómicos se mezclaron entre los manifestantes sin ningún signo que les identificara como miembros del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































