_
_
_
_

Robo en el escáner del banco

Sustraen a la Orquesta de Moscú un maletín con cuatro millones cuando pasaba por el detector de una oficina del BBV

La Gran Orquesta Chaikosvki de la Radio de Moscú fue objeto de un robo inaudito durante la reciente gira que hizo por España: el maletín con el dinero que iban a cambiar en pesetas para repartir entre los músicos les fue robado en el mismo escáner de paquetería de una oficina del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), en presencia de los vigilantes y sin que nadie se diera cuenta.El suceso ocurrió el 11 de abril, cuando el director administrativo de la orquesta, Mijaíl Katnelson, fue a la oficina del BBV en la madrileña calle de Alcalá, 16, a cambiar el dinero que la orquesta había ganado en Italia, país del que habían llegado el día anterior.

El vigilante de seguridad del banco le pidió a Mijaíl que pusiera el maletín en la cinta transportadora del escáner. El hombre cumplió la orden y siguió adelante. Pero, para su sorpresa, al otro lado del detector no apareció el preciado maletín. Éste había desaparecido con alrededor de cuatro millones de pesetas en dólares, liras italianas y marcos alemanes.

"No podía creerlo. Se lo dije al vigilante, que entonces paró la máquina, pero en el escáner ya no había nada", cuenta Mijaíl a EL PAÍS. El vídeo del BBV mostró lo que había sucedido: cuando Mijaíl depositó el maletín en la cinta transportadora, se acercó otra persona y lo retiró.

Aparentemente, los rusos fueron seguidos por dos individuos de unos 60 o 70 años, de buen aspecto, que cometieron el robo. "La policía los calificó de excelentes profesionales y dijo que seguramente eran extranjeros, probablemente chilenos", añade.

Del robo, Mijaíl no dijo nada a los músicos ese día. "Tenían su primer concierto por la noche, y, si les hubiera contado que les habían robado su dinero, simplemente no habrían podido tocar. Usted conoce la situación en Rusia y sabe que los artistas son muy pobres", explica.

Esos cuatro millones de pesetas correspondían a la mitad de lo que habían ganado en Italia y tenían que ser repartidos entre los 120 miembros de la orquesta, que toca desde 1974 bajo la batuta del famoso VIadímir Fedoséyev: 110 músicos y 10 de personal administrativo y auxiliar.

El problema del maletín

A pesar de lo ocurrido, Mijaíl estaba bastante tranquilo, ya que en el mismo BBV les dijeron que no se preocuparan por el robo, que el asunto estaba claro y que recuperarían su dinero, pero hasta el momento no han recibido ni un solo duro.Sin embargo, el vicecónsul de Rusia en Madrid, Anatoli Duchkov, que lleva este asunto, les llamó hace unos días y, según Mijaíl, les dijo que "ahora hay que actuar desde Moscú, ya que desde aquí no podemos hacer nada, porque el banco dice que no hay pruebas de que el maletín contuviese dinero".

"Hay una denuncia de que se les ha robado un maletín con una cantidad de dinero dentro, pero el maletín no llegó a abrirse dentro de la oficina. El banco, por tanto, no tiene la seguridad de que esa cantidad estuviese dentro del maletín, ni tampoco de quién robó el dinero", señaló un directivo del BBV, quien, cuando se le hizo notar que esto ocurrió en las narices de los vigilantes, exclamó: "Sí, es verdad, pero no puedo tener un ejército dentro del banco".

El BBV, con todo, desmintió que no quisiera pagar a los rusos. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar con todos, pero dentro de los cauces legales. El asunto está ahora en manos del juez, y éste es el que ha de decidir si se paga indemnización. Hacerlo nosotros de antemano supondría establecer un precedente peligroso, por el que cada persona que denunciase un robo de este tipo debería ser indemnizada extrajudicialmente. Será, por tanto, el juez el que estime si en el maletín había ese dinero y si corresponde pagar. A ello nos atenemos", manifestó otro portavoz del banco, que también puso de relieve sus dudas sobre la autoría del robo: "No conocemos la identidad del autor y, en consecuencia, ninguna hipótesis está cerrada".

La policía, por su parte, mantiene el caso abierto. Los agentes del Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de Madrid consideran que se ha tratado de un robo al descuido. Un hecho normal si no fuera por el lugar y las circunstancias que lo rodearon. Las investigaciones, sin embargo, aún no han dado fruto alguno. El autor o autores -se presume que el ladrón contó con la ayuda de una segunda persona- siguen libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_