Baker logra un acuerdo entre Marruecos y el Polisario para discutir cara a cara sobre el Sahara
James Baker, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, ha conseguido lo que parecía imposible. Tras dos días de conversaciones a cuatro bandas en Londres, el antiguo secretario de Estado norteamericano ha logrado un acuerdo de principio para que Marruecos y el Frente Polisario discutan en torno a una misma mesa una salida al conflicto del Sáhara Occidental. La reunión se celebrará el próximo día 23 en Lisboa.Baker se negó a aclarar expresamente a los periodistas si la delegación marroquí había aceptado ya la invitación de Naciones Unidas para celebrar esta discusión cara a cara con los representantes del Frente Polisario. "En estos momentos deben haber recibido la invitación del secretario general. El secretario general espera una respuesta para el 17 de junio". No obstante en una declaración previa a la rueda de prensa que celebró ayer al término de la reunión de Londres, Baker había reconocido, "hay indicaciones de que las partes ven esto [la cita de Lisboa] como la mejor oportunidad para aplicar el plan de Naciones Unidas". De acuerdo con el ex secretario de Estado norteamericano, los contactos de Londres han servido cuando menos para acercar posturas entre el Polisario y las autoridades marroquíes en el tema central del censo de saharauis. "Marruecos se ha mostrado de acuerdo en retirar a unos 50.000 o 60.000 individuos cuya identificación se ponía en duda. Mientras que el Polisario se ha mostrado de acuerdo en reanudar el proceso de identificación" de los ciudadanos susceptibles de figurar en el censo con derecho a votar en el referéndum de autodeterminación.
Baker reconoció que la solución del conflicto del Sáhara Occidental que dura ya 22 años, está aun lejos. "Pero creo que hemos hecho avances", añadió. La conclusión del diplomático norteamericano tras dos días de contactos separados con las delegaciones de Marruecos, Frente Polisario, Argelia y Mauritania es que "es muy difícil saber qué posibilidades reales de aplicación tiene el plan de la ONU mientras las dos partes en conflicto no se sienten frente a frente a discutirlo". Hasta ahora, Marruecos se había negado a abordar directamente con representantes del Polisario el espinoso asunto del Sáhara, invadido "pacíficamente" por la marcha verde en 1975.
El cambio de actitud marroquí puede ser la clave de una nueva fase de diálogo. El optimismo de Baker era compartido ayer por el Frente Polisario que en una declaración del responsable de Exteriores, Bashir Sayed, saludó el acuerdo como "un paso significativo" para desbloquear la situación. "James Baker, enviado personal del secretario general de Naciones Unidas ha obtenido un primer éxito al conseguir que las dos partes se comprometan a iniciar el 23 de junio en Lisboa, conversaciones directas". Una de las cuestiones que James Baker dejó ayer claras es que en la agenda de Lisboa no figura el tema de una autonomía limitada para el Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.