_
_
_
_
_

Sin sustancias cancerígenas

Jan Martínez Ahrens

El informe pericial elaborado por el catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense Ramón Llamas descarta que en el acuífero de San Fernando de Henares exista policlorofenilo (PCB) en concentraciones peligrosas para la salud.La posibilidad de que esta sustancia, una de las más tóxicas y cancerígenas que se conocen, hubiese contaminado el acuífero saltó a la luz en junio del año pasado. Dos informes efectuados por empresas privadas revelaron entonces que la concentración de este tóxico en el acuífero, pese a estar por debajo del límite permitido por la legislación española, superaba el umbral establecido por las agencias medioambientales de Estados Unidos y Holanda (cuyos criterios son considerados paradigmáticos).

Más información
Fianza de 1.000 millones a Repsol por contaminar un acuífero del río Jarama

Este hecho despertó el miedo de que, a través de los regadíos ilegales de la zona, el PCB contaminase alimentos destinados al consumo humano.

Ante esta situación, la Fiscalía de Madrid, que atribuía el PCB a un vertido originado en un almacenamiento ilegal y ya cerrado de aceites usados, solicitó un informe pericial.

El resultado de esta iniciativa ha sido el estudio de Ramón Llamas. En su trabajo, el catedrático concluye que las concentraciones de PCB detectadas en el agua subterránea son inferiores al máximo que establece la reglamentación para el abastecimiento y control de aguas potables destinadas al consumo público.

Asimismo, el informe niega que el PCB encontrado en el acuífero tenga relación con los depósitos de aceites de la partida de Las Fuentecillas (San Fernando de Henares), a los que originariamente la fiscalía atribuyó la contaminación. Este depósito, en el que se descubrieron cerca de 200.000 litros de aceites usados, funcionó sin permiso de 1980 a 1991, y no fue limpiado por la Agencia de Medio Ambiente hasta 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El origen de estos indicios de PCB no es conocido con claridad. Posiblemente esté vinculado a algún vertido de aceites usados procedentes de un taller de automóviles situado en el acuífero aluvial de los alrededores de la estación de servicio. En cualquier caso, estos indicios no representan un peligro para la salud pública y el medio ambiente", afirma el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_