_
_
_
_
_

Condenado a 26 años de cárcel el líder de los 'sin tierra' brasileños

El principal dirigente de los campesinos sin tierra de Brasil, José Rainha junior, fue condenado ayer a 26 años de cárcel por el asesinato de un hacendado y de un policía en 1989, durante la ocupación de una hacienda en el Estado de Espírito Santo.Rainha, de 36 años, logró probar que el día del crimen estaba a más de 2.000 kilómetros de distancia, organizando un asentamiento de colonos, pero eso no fue suficiente. Cinco testigos, entre ellos el coronel Sebastiáo Cavalcanti de la policía militarizada que en la época del homicidio era secretario de seguridad pública de aquel Estado brasileño, ratificaron ante el tribunal la coartada de Rainha.

Por su parte el fiscal no presentó testigos. Tres de los cinco testigos de cargo no se presentaron a declarar, entre ellos el único que había afirmado que vio al acusado el día del crimen.

El juez que dictó la condena admitió implícitamente la debilidad de las pruebas, al afirmar que "el jurado decidió que el reo fue responsable por haber organizado el grupo de labradores que cometió el crimen y luego, facilitado su fuga.

A pesar de la condena, Rainha no ha ido todavía a la cárcel. La ley penal brasileña establece que los reos sentenciados a penas mayores de 19 años, tienen derecho a un segundo juicio, y, en este caso, el juez decidió que Rainha podrá permanecer en libertad provisional hasta ese segundo veredicto.

El diputado del Partido de los Trabajadores, José Genoíno, destacó el contraste entre la condena "sin pruebas" del dirigente y la matanza de 19 campesinos por parte de la policía el año pasado en Eldorado dos Carajás, al norte del país. Después de 14 meses, los 150 soldados que perpetraron la masacre continúan impunes, al igual que quienes les dieron la orden de tirar a matar.

El diputado Luis Eduardo Greenhalg, abogado defensor de Rainha, afirmó que el jurado "no juzgó al dirigente rural sino al Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), y lo hizo con criterios claramente políticos". El propio Rainha comentó que por "la composición del jurado, no tenía la menor duda acerca del veredicto", pero aseguró que el MST seguirá denunciando la "persecución a los sin tierra" ante autoridades nacionales y extranjeras y que él personalmente continuará luchando por la reforma agraria de forma pacífica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En nombre de la Unión Demócrata Ruralista (UDR), que representa a los terratenientes más conservadores, el hacendado Roosevelt Roque dos Santos aseguró que "los jurados decidieron con ecuanimidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_