_
_
_
_

Arafat ordena la detención de un jefe de seguridad palestino en Cisjordania

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha tomado medidas contra los asesinatos de agentes inmobiliarios que han participado en la venta de tierras a judíos. Siguiendo instrucciones del presidente Yasir Arafat, la policía palestina ha detenido a Husein Alian, uno de los mandos de los servicios de seguridad palestinos en Cisjordania, al que se relaciona con el asesinato de tres intermediarios en la venta de tierras.

En vísperas de la nueva iniciativa egipcia para reactivar el proceso de paz, Arafat trata de hacer frente a las críticas internacionales por estos asesinatos, que inicialmente fueron justificados por dirigentes de la Autoridad Palestina.Husein Alian, conocido como Abu Rabí, es el jefe de los servicios de seguridad palestinos en Ramala, al norte de Jerusalén, y ha sido acusado de abuso de autoridad y "de otros hechos", según fuentes palestinas. Alian había sido detenido también hace seis meses como sospechoso de haber torturado a miembros del grupo Frente Popular, de Liberación de Palestina (FPLP), opuesto a la línea política de Arafat, pero fue puesto en libertad sin cargos en su contra.

En esta ocasión, la ANP quiere juzgar al miembro de sus servicios secretos, pero no ha precisado los cargos por los que será acusado. Fuentes israelíes consideran que la detención es "una cortina de humo", y aseguran que los responsables del asesinato de los vendedores de tierras están a un nivel más alto. El Gobierno israelí acusó directamente al comandante de los servicios secretos palestinos en Cisjordania, Taufik Tiraui, y amenazó con retirarle la credencial que le permite moverse libremente entre las distintas zonas controladas por la ANP.

Con la detención, Arafat y su Gobierno tratan de evitar una marea de críticas por no respetar los derechos humanos, levantada tras su decisión de desempolvar una vieja ley de la época de la Administración jordana, que condena a muerte a los palestinos que vendían tierras a judíos. Aunque la Autoridad Palestina prometió juicios con todas las garantías para los acusados, tres agentes inmobiliarios fueron secuestrados en las inmediaciones de Jerusalén y hallados muertos, de un disparo en la cabeza, en Ramala.

El Congreso norteamericano ha amenazado a la ANP con suspender la entrega de 300 millones de dólares de ayuda si continúan los asesinatos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, aseguró que los responsables de los atentados "están actuando como nazis".

Saab Erekat, jefe de la delegación negociadora palestina en, el proceso de paz, ha rechazado las críticas norteamericanas y ha asegurado que tienen como objetivo destruir los avances logrados. Los contactos entre israelíes y palestinos, reanudados el pasado domingo después de casi tres meses de ruptura, podrían tener continuidad esta semana si tienen éxito los encuentros que celebrará mañana el mediador egipcio, Osama Al Baz, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Yasir Arafat. Un portavoz palestino ha manifestado que no esperan propuestas aceptables de los israelíes para permitir un avance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_