_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"Abuso de poder" en la ley de televisión digital

Anabel Díez

La acusación más grave que Felipe González dirigió ayer a José María Aznar en el debate sobre el estado de la nación fue la de "abuso de poder" por su regulación de una ley sobre televisión digital que "no sólo es inconstitucional sino que rompe unas reglas de juego a nivel europeo".El presidente del Gobierno y el líder socialista polemizaron sobre la plataforma digital. González preguntó a la Cámara por qué la televisión digital se ha convertido en un debate sobre intereses generales e intereses particulares. "Yo nunca he logrado entender esos términos, porque no me parece un interés más general el de Televisa o Telefónica, que el del grupo PRISA o el de Antena 3". González añadió que no tiene acciones en ninguna de esas empresas e incluso prefiere que lleguen a un acuerdo.

El líder socialista narró ante los parlamentarios lo ocurrido el día anterior en el Parlamento europeo entre un eurodiputado del grupo popular español y el Comisario de Telecomunicaciones, Martin Bangemann. "Creo que este comisario no trabaja para el grupo PRISA y, por tanto, no ha perdido su independencia, y creo no es ajeno a los intereses generales que compartimos en la Unión Europea". González parafraseó a Bangemann. "Él dice 'no entendemos nada, hay una empresa que funciona, los técnicos dicen que con descodificadores tan abiertos como los otros y tiene clientes que parecen satisfechos". "Hay otra empresa", continuó González, poniendo la afirmación en boca del comisario, "que ni existe, que además tiene descodificadores que no están en el mercado y resulta que la opción de la ley propuesta por el Gobierno y sus socios es la de que el único descodificador que hay es el que no se puede comprar a la Philips o a cualquier otro, porque no existe todavía". En fin, para González "no es un problema de libertad de empresa o de libertad en el terreno de los servicios sino de reglas de juego".

Libertades e intereses

En la réplica, el presidente del Gobierno respondió a González que "de una vez por todas" había que dejar de hablar de libertades cuando la televisión digital es un asunto "de intereses económicos y de cuentas corrientes". No, reiteró González. Por qué el Gobierno obliga por ley a que la plataforma que ya existe negocie con la que todavía no ha nacido pero si en dos meses no han llegado a un acuerdo es la segunda, es decir, la que promueve el Ejecutivo, la que tiene razón, se preguntó González. No, continuó el diputado socialista. No sólo hay un problema económico y de libertad de empresa; "hay un problema político y se llama abuso de poder".Sobre la ley del fútbol, González criticó la presunta defensa de la emisión de partidos en abierto. Si se trata de una "subasta", ironizó, "si usted propone 10 [partidos en abierto], yo digo 20; si dice 30, yo 60; y si dice 60, yo diré 180". Lo relevante, subrayó el líder socialista, es que la financiación [del fútbol] no recaiga finalmente en los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_