_
_
_
_

Santiago Calatrava construirá la estación de alta velocidad de Lieja

El proyecto incluye una monumental bóveda de cristal y acero

El ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951) presentó ayer oficialmente el proyecto para la nueva estación Guillemins de Lieja (Bélgica) y su entorno, que servirá deenlace para las líneas ferroviarias centroeuropeas de alta velocidad. Calatrava, que acaba de inaugurar en Bilbao una pasarela peatonal, se adjudicó este proyecto a finales de 1996, tras ganar un concurso en el que participaron profesionales como el británico Nicholas Grimshaw, autor de la estación londinense de Waterloo, o el italiano Aldo Rossi.

La próxima llegada de la línea férrea de alta. velocidad París-Lieja provocó la decisión de reformar la antigua estación de Guillemins y construir un nuevo centro que se inaugurará en el 2002. El proyecto se considera europeo, federal, regional y local, con la estación de Lieja como punto de desarrollo del ferrocarril de alta velocidad, centro de expansión económica para Lieja y su región y enlace para las líneas de ferrocarril centroeuropeas.Entre las personalidades que acudieron ayer a la presentación del proyecto -en sus aspectos de funciones, volúmenes y arquitectura-, figuraron el ministro de Transportes belga, Michel Daerden, y el director ejecutivo de los ferrocarriles belgas y presidente de Euro Liège TGV, Etienne Schouppe.

La terminal de viajeros está diseñada como una monumental bóveda de cristal y acero, prolongada por las marquesinas de los andenes, que forman una ventana abierta sobre la colina arbolada, según un texto de la oficina del arquitecto. En el mismo se explica que la nueva estación, "concebida con un concepto totalmente innovador", cubre el conjunto de las vías para conectar el barrio de la colina con el de Guillemins. Los peatones y autobuses podrán acceder a la estación desde una nueva plaza, y los automovilistas -con acceso desde el enlace con la autopista- contarán con un aparcamiento semicubierto. En la plaza se sitúan oficinas, servicios ferroviarios, tiendas y otros elementos públicos. Unas escaleras mecánicas facilitan el acceso de los viajeros a las dos pasarelas transversales que conectarán los andenes; las pasarelas estarán equipadas con oficinas y tiendas.

Calatrava, además de sus puentes blancos, ha trabajado en varios proyectos de grandes estaciones como las de Stadelhofen, en Zúrich; Lyón-Satolas, en Francia, y la estación de Oriente, en Lisboa, en construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_