_
_
_
_

Una protesta contra la droga en Villaverde acaba en batalla campal.

Villaverde vivió ayer una noche caliente. Una protesta de 5.000 vecinos contra la venta de droga en el distrito acabó en duros enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes cortaron el tráfico de la avenida de Córdoba, algo para lo que no estaban autorizados. Hubo 21 contusionados -12 de ellos vecinos y 9 policías-.Dos de los vecinos fueron hospitalizados en el Doce de Octubre. Uno de ellos, un hombre de 77 años, tenía, según el Samur, una posible rotura de cadera que, según los manifestantes, sufrió al caerse tras ser por los agentes. El otro fue uno de los dos detenidos durante los incidentes, al que la policía golpeó antes de esposarlo. Al cierre de esta edición uno seguía arrestado.

La avenida de Córdoba permaneció cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 7 durante tres horas. Los vecinos abandonaron el lugar hacia las 12.30 horas, una vez que la policía soltó a J. E., de 43 años, uno de los dos arrestados, según informa Juan Francés. El otro siguió en el hospital.

El motivo de la protesta fueron los problemas de inseguridad ciudadana creados por la venta de droga en el poblado gitano de prefabricados de Torregrosa y el gueto de inmigrantes africanos y prostitutas toxicómanas españolas de la vieja fábrica de Boetticher y Navarro. La protesta fue convocada a las ocho de la tarde por las asociaciones de vecinos de La Unidad de Villaverde, Los Rosales, Oroquieta y El Espinillo. Durante toda la tarde cerraron los comercios de estos barrios.

La movilización comenzó en las calles de Villaverde Bajo con un ambiente pacífico. El primer momento de tensión se produjo al llegar la cabeza de la marcha a la confluencia de la calle de de Juan José Martínez Seco con la avenida de Córdoba. Algunos manifestantes hicieron amago de salir a esta antigua carretera de Andalucía para cortarla, pero los organizadores lograron disuadirles. Una dotación de agentes antidisturbios se había desplegado ya en ese punto para evitar el acceso a la vía rápida. La manifestación prosiguió por Oroquieta y El Espinillo. Fue al final, en el momento en que la manifestación llegó al hipermercado de Pryca, cuando la situación se encrespó.

Menos de una docena de manifestantes, aprovechando un hueco en el cordón policial que intentaba impedir el acceso a la avenida de Córdoba, salieron corriendo para interrumpir el tráfico en esta carretera. Tras ellos, el resto de los manifestantes ocuparon los dos sentidos de la avenida. Los antidisturbios se distribuyeron por la zona, pero sin cargar. La marcha avanzó hasta donde la avenida de Córdoba confluye con la M-40. La policial montó un cordón y allí se produjeron enfrentamientos entre agentes y la cabeza de la protesta.

Los vecinos cortaron el tráfico hasta que liberaron a uno de los detenidos

A las 21.40 horas la policía comenzó a dar porrazos contra los manifestantes que, desde la cabeza de la manifestación intentaban atravesar el cordón de la M-40. Algunos vecinos lanza ron pedruscos contra los agentes. Otros porfiaban por calmar los ánimos. Hubo varias refiegas de ese tipo.A uno de los vecinos varios agentes le propinaron una paliza con sus porras y luego se lo llevaron detenido. La única carga con pelotas de goma fue contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras desde una elevación del terreno junto a la Ciudad de los Angeles. En la zona había ya más de medio centenar de antidisturbios.

Portavoces policiales justificaron su intervención alegando que un grupo de vecinos pretendían asaltar el poblado de Torregrosa y que, además, habían cortado los dos sentidos de la avenida de Cordoba sin tener autorización para ello. Alegaron que pidieron calma pero que no fueron atendidos y que los dos detenidos intentaron romper el cordón policial.

Los vecinos increpaban a la policía: "Teníais que estar en Torregrosa y no pegándonos a nosotros". Un responsable policial reñía a los suyos: "Aquí hay dos [agentes] que se han pasado y eso no se justifica, porque a todos nos han tirado piedras y hemos sabido controlarnos". Doce vecinos fueron atendidos por la Cruz Roja y el Samur con contusiones simismo, nueve agentes fueron atendidos, alguno de ellos estaba pendiente de observación radiológica al cierre de esta edición.

Mientras, en la avenida de Córdoba proseguía este conflicto hasta pasada la medianoche. A unos metros, en el poblado de Torregrosa, decenas de toxicómanos acudían a por sus dosis como todas las noches. Y como todos los días, los conductores que circulaban por la M-40 tenían que esquivarlos. Desde enero se han producido cuatro atropellos, dos mortales, en el kilómetro 21 de la M-40.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_