CiU sólo discrepará en asuntos que tiene pendientes
Los nacionalistas catalanes rehuirán cualquier confrontación con el Partido Popular en materias que no estén directamente vinculadas a intereses de CiU. "No nos dejaremos arrastrar por batallas que no son nuestras", dijo el lunes Jordi Pujol en la reunión del comité de enlace de la coalición. Y lo repitió ayer públicamente el secretario general de Unió, Ignasi Farreres.A efectos prácticos, esto supone que los nacinoalistas catalanes no apoyarán las propuestas de resolución que presente el PSOE al término del debate sobre el estado de la nación que no se refieran a las reivindicaciones que mantienen abiertas los nacionalistas: la financiación de la sanidad y de la reforma educativa derivada de la aplicación de la LOGSE. El consejero catalán de Sanidad, Eduard Rius, reconoció ayer ante el grupo parlamentario nacionalista en el Parlamento autónomo catalán que las negociaciones para pactar una nueva financiación sanitaria están estancadas.
El sábado, el socialista Narcís Serra invitó a Pujol a poner freno a los abusos de poder del Gobierno.
"Cuando no se coincida con el Gobierno del PP será porque defendemos nuestros propios intereses", señaló Farreres. No será "para hacer el juego a las estrategias del PSOE o de otros grupos políticos o sociales", agregó. Los nacionalistas catalanes rechazan que el PSOE acuse al Gobierno de llevar a cabo "prácticas antidemocráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.