_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Insultos y forcejeos entre 'ertzainas' de paisano y familares de Otegi en la antesala del juzgado

Aurora Intxausti

Agentes de la Ertzaintza [policía vasca] perdieron los nervios al encontrarse ayer en los juzgados de San Sebastián con Mikel Otegi, el autor de la muerte de dos ertzainas que fue absuelto del crimen en marzo por un jurado popular. Los agentes insultaron a Otegi y, en un fórcejeo, golpearon a un abogado ajeno al caso. El letrado de Otegi logró, al recusar a a juez, la suspensión del juicio por agresión un ertzaina, un ataque que el acusado protagonizó antes de matar a los dos agentes.

La tensión se convirtió ayer en enfrentamiento en el Palacio de Justicia de San Sebastián. Mike Otegi, de 24 años, absuelto en marzo por un jurado popular del asesinato de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva, el 10 diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa), comparecía para enfrentarse a un juicio por agresión a un ertzaina, un ataque que protagonizó poco antes de matar a los otros dos agentes. En el Palacio de Justicia donostiarra, policías de la Ertzaintza de paisano esperaban su llegada.Otegi compareció ocultando su cara tras la capucha de una sudadera y unas gafas de sol negras. Acompañado por sus hermanos, permaneció en las dependencias del Colegio de Abogados en el juzgado, rehuyendo a los periodistas, hasta que fue avisado por una agente de que debía comparecer en la sala de juicios. Su aparición provocó el enfrentamiento verbal entre el grupo de ertzainas, visiblemente alterados, y los familiares, de Otegi.

El corto trayecto que recorrió Otegi desde una sala a otra estuvo salpicado de insultos y acusaciones por parte de unos y otros. Los ertzainas acusaban al procesado de "asesino" y le espetaban: "Los muertos están bajo tierra". Los hermanos proferían gritos de apoyo al menor de los Otegi.

En uno de los momentos de mayor tensión, el abogado Urko Aiartza, defensor de jóvenes insumisos al servicio militar, que se encontraba en los pasillos, recibió un puñetazo en la cara que le propinó uno de los policías de paisano que participaron en la trifulca. El le trado, con el rostro visiblemente contusionado, interpuso una denuncia por agresión en el juzgado de guardia de San Sebastián.

El de ayer iba a ser un juicio contra Mike Otegi por el presunto delito de ataque a. la autoridad, pero fue aplazado. La causa: la recusación a la juez Begoña Argal presentada por Mikel Otegi y su defensor -su tío, Imanol Otegi-, alegando que está "contaminada" en la causa. La juez le retiró el pasaporte en marzo, cuando, fue puesto en libertad tras la absolu ción del jurado, para evitar su posible evasión ante este juicio que tenía pendiente. En el escrito de recusación se afirma que la magistrada retiró el pasaporte a Otegi basándose en causas ajenas al caso que ella tenía que juzgar. La fiscal rechazó la petición de recusación al considerar que no existían argumentos que sustentasen tal petición y añadió que se trataba de una maniobra del procesado para retrasar la vista oral. Sin embargo, el juicio ha quedado aplazado hasta que otro juzgado decida sobre la recusación. En este caso, la fiscal acusa a Otegi de un delito de atentado contra la autoridad y de las faltas de malos tratos y daños, por lo que pide una pena de tres años de prisión. El incidente se produjo en Itsasondo el mismo día en que Otegi disparó con una escopeta de caza contra Mendiluze y González Villanueva. Antes del crimen, Otegi se encontró con un ertzaina libre de servicio al que golpeó, empujó e insultó con expresiones como "cipayo" e "hijo de puta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_