El Insalud se compromete a que nadie espere más de seis meses para operarse de cataratas
3.500 pacientes de Madrid y Aragón serán desviados a centros privados este mes
Una operación de cataratas o de hernia inguinal no debe demorarse más de seis meses; ocho es el plazo para hemorroides o juanetes, según se ha comprometido el Insalud con un plan de garantía por demora quirúrgica para nueve patologías presentado ayer. Si se sobrepasa este tiempo, el paciente tendrá derecho a ser derivado a otro hospital o a un centro privado concertado, como se va a ofertar este mes a 3.500 personas de las comunidades de Madrid y Aragón en un plan piloto. El objetivo para todos es que a final de año nadie espere más de nueve meses una intervención.
Una vez superado el plan de choque contra las listas de espera el pasado año -con un 95% de cumplimiento, según sus responsables-, los directivos del Insalud han marcado a cada hospital unos férreos objetivos. Se trata de cumplir -una prioridad absoluta", en palabras del secretario general de Asistencia Sanitaria, Alberto Núñez Feijoo, que consiste en "ir reduciendo los tiempos de acceso a todos los servicios sanitarios, y no sólo la espera para intervenciones quirúrgicas sino también la demora para consultas y pruebas diagnósticas".Como primer resultado Núñez Feijoo aseguró ayer que se ha reducido en un 36% el número de personas en espera quirúrgica superior a nueve meses con respecto a abril de 1996. En estos momentos el Insalud contabiliza 21.406 pacientes esperando más de nueve meses, frente a los 34.992 que había hace un año en esta misma fecha. La demora media también se ha reducido de 210 a 135 días, aseguró Feijoo. Pero el objetivo son los 100 días de media y que nadie espere el año que viene más de nueve meses para cualquier intervención.
Medios ajenos
Si no se consigue con los recursos hospitalarios propios, el Insalud contratará ajenos. De hecho ya empezará a hacerlo este mismo mes en un plan piloto en la comunidad de Madrid y Aragón. El Plan de garantía para la demora quirúrgica, que presentó ayer Rafael Matesanz, director general de Asistencia Primaria y Especializada, ha seleccionado nueve patologías de las más comunes delista de espera y les ha puesto una espera límite.
Así a unos 3.500 pacientes que hayan superado estos plazos para operarse de cataratas, hernias, fístulas o hemorroides se les ofrecerá la intervención en otro hospital público que pueda asumir la intervención o en uno privado concertado. Si el programa funciona en los primeros 18 hospitales donde se implantará y se extenderá a partir del año que viene al resto del Insalud, avanzó Matesanz. Este organismo tiene previsto invertir este año en conciertos con centros privados un total. de 4.000 millones de pesetas mediante concursos a los que ya se han presentado 58 clínicas.
La mejora en los tiempos de espera quirúrgicos durante el pasado año ha sido uno de los aspectos valorados en el último informe del Defensor del Pueblo, hecho público la pasada semana.
El Insalud también tiene problemas con la espera para diagnóstico o para hacerse pruebas. En consultas como alergias, la demora media es de 118 días para acudir por primera vez al especialista, lo que supone que algunas personas esperan hasta el doble, casi un año. Otro plan de agilización está en marcha en este campo con el objetivo, de momento, de reducir esta tardanza un 25% de media y, en el peor de los casos, que el paciente no espere más de cuatro meses para acudir a una primera consulta.
Papel del médico general
Como venían reclamando los propios médicos generales, está previsto reforzar su papel; darles mayor autonomía para prescribir ellos mismos algunas pruebas diagnósticas que antes requerían el paso por una consulta especializada con el consiguiente colapso de este nivel asistencial.
Se están elaborando, además, protocolos con las sociedades científicas para delimitar en qué casos los pacientes deben ser derivados al especialista y en cuáles pueden solucionar su problema en el centro de salud con el tratamiento del médico de cabecera. También está previsto, según Matesanz, aumentar las consultas en algunas especialidades.
El responsable de Atención Primaria y Especializada insistió, no obstante, en que nunca el aumento de la oferta será capaz de absorber la demanda, imparable en sanidad. Según los datos que ofreció ayer, entre enero y abril de este año en el territorio sanitario del Insalud se realizaron casi un millón más de consultas en medicina general que en el mismo periodo del año anterior. En pediatría se hicieron 439.694 más y se atendieron 463.719 urgencias más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.