Dinero público y enseñanza privada
En relación con el reportaje aparecido el martes día 4 en la sección de Educación de su diario, sobre el incremento de los conciertos a la enseñanza privada, en el cual el autor manifiesta dudas sobre la legalidad de financiar con dinero público centros que imparten enseñanza sólo para niños o sólo para niñas, quisiera manifestarle que tales dudas no deben existir: es manifiestamente ilegal.Me explico: tanto la propia LODE como el último real decreto sobre admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos establecen que cualquier niño que solicite ser escolarizado en uno de estos centros tiene derecho a ser admitido si existieran vacantes, independientemente de su sexo. Si hubiera más solicitudes que vacantes, se debe proceder a aplicar a cada uno de los/las solicitantes el baremo del mencionado real decreto. En éste se recoge una serie de apartados según los cuales se asignará a cada solicitud una puntuación que determinará su ingreso o no en el centro solicitado. Como resulta obvio, en ninguno de estos apartados aparece-puntuación en función del sexo. De lo que se desprende que ningún centro podrá, a partir de la concesión del concierto, invocar la supuesta naturaleza femenina (o masculina) del mismo para denegar la escolarización de un alumno (o alumna).
En otras palabras, los padres, si quieren saber si su hijo puede o no ser admitido en un centro sostenido con fondos públicos, tendrán que comprobar la puntuación que tiene según el reiterado baremo, no el carácter sexista que los titulares quieran dar a su colegio. Pretender otra cosa es ilegal, además de inmoral. A los padres, la prensa y la sociedad en general corresponde denunciar e impedir cualquier abuso en ése u otros sentidos. Al ministerio en primer lugar, pero ahí sí que me asaltan las dudas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































