Las tasas de la Universidad suben un 4,5% el próximo curso
La Consejería de Educación y Cultura aprobará esta semana una subida del 4,5% de las tasas universitarias para el próximo curso. Este dato lo adelantó ayer en la Asamblea de Madrid el director general de Universidades, Vicente Ortega, después de que su propuesta inicial de incrementar un 6% los importes de las matrículas fuera desestimada por el Consejo de Universidades. "El objetivo de este aumento de, las tasas era conseguir que las universidades madrileñas, en un plazo de diez años, puedan financiar el 25% de lo que vale la enseñanza", explicó Ortega.Con el dinero que en estos momentos recaudan las cinco universidades públicas en concepto de matrículas sólo se costea entre un 17% y un 20% de lo que cuesta un puesto universitario.
El Consejo de Universidades aprobó el pasado martes una subida mínima de las matrículas en torno al índice de precios al consumo (IPC). También fijó el máximo de este incremento en tres puntos sobre el coste de la vida. Según apuntó el secretario de Estado de Universidades, Fernando Tejerina, el margen de la subida de las tasas oscilará entre las 1.100 y las 5.000 pesetas.
A pesar de ese deseo de aumentar entre 3.000 y 6.000 pesetas las matrículas, la Consejería de Educación ha tenido que ajustarse a la horquilla del Consejo de Universidades. Así, el curso que viene las matrículas más caras (Medicina y Odontología) aumentarán unas 4.500 pesetas. El incremento de las más baratas (Derecho, Filosofía, Periodismo...) será de unas 2.000 pesetas.
En contra de esta subida se pronunció ayer ante los diputados regionales la Federación de Enseñanza UGT-Madrid. Su secretario, Jesús Barcenilla, pidió al consejero Gustavo Villapalos que las tasas universitarias no se aumenten más del 2%. "Si el coste de la vida está sobre este porcentaje, es lógico que se respete esa cifra", explicó.
10.000 becas
Para compensar la subida de las matrículas, la Comunidad de Madrid convocará unas becas o ayudas complementarias por importe de 200 millones de pesetas, de las que podrán beneficiarse unos 10.000 de los 197.000 universitarios que cursan sus carreras en las facultades madrileñas.
El Ministerio de Educación asigna cada curso un total de 53.000 becas (12.000 son para familias numerosas). "SI unimos las ayudas de la Comunidad a las estatales, tenemos que unos 60.000 alumnos estudiarán el próximo año becados", añadió Vicente Ortega.
Por otro lado, el sindicato UGT cifró en 350.000 millones de pesetas el coste efectivo y "razonable" de la transferencia de la enseñanza no universitaria del Ministerio de Educación y Cultura a la Comunidad de Madrid. "Por menos dinero, el consejero Villapalos no debe aceptar estas competencias, porque, si no, se avecinan malos tiempos para la educación primaria y secundaria madrileña", aseguró Barcenilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.