Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac logra un acuerdo para el alto el fuego en Congo

Brazzaville

El presidente francés, Jacques Chirac, ha obtenido "un acuerdo de principio" para un alto el fuego en Congo, según informó anoche el Elíseo. Tanto el presidente Pascal Lissouba como su rival y predecesor Denis Sassou Nguesso se han comprometido ante Chirac a aceptar la mediación del presidente gabonés, Omar Bongo.De acuerdo la portavoz de la presidencia francesa, Catherine Colonna, Lissouba, Sassou Nguesso y Bongo telefonearon ayer a Chirac quien defendió que 11 no hay solución militar posible para un problema político". "Es inadmisible el recurso a las aras", insistió el presidente galo antes de pedir a los contrincantes que observen "lo más rápidamente posible un alto el fuego" y "acepten la mediación" ofrecida por Bongo. Ambos le manifestaron su acuerdo de principio, según Colonna.

Los enfrentamientos entre las dos milicias rivales prosiguieron ayer por quinto día consecutivo, aunque fuentes militares occidentales se hicieron eco de un ligero apaciguamiento de los combates. Francia, que ya cuenta con 850 soldados en Brazzaville, sacó ayer de la capital congoleña a casi cuatro centenares de extranjeros, en su mayoría ciudadanos franceses. Al menos otros 300 extranjeros esperan ser aún evacuados.

"Las posiciones de las dos fuerzas son grosso modo las mismas que mantenían el pasado jueves, con cada una de las partes en diferentes zonas de la ciudad", explicaba un militar occidental. Las fuerzas son, por un lado, la milicia conocida como Cobras y que apoya a Sassou Nguesso, y por otro, los soldados leales al actual mandatario y sus milicias aliadas.

Los hombres de Lissouba aseguran haber frenado un golpe de Estado preparado por Nguesso, que perdió la presidencia con la llegada de la democracia en 1992. El ex presidente, por su parte, acusa a Lissouba de haber fomentado la actual ola de violencia para posponer las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 27 de julio y a las que ambos concurren como candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 1997