"La mujer ha dado un paso de gigante en España"
Medievalista de la Historia española, Reyna Pastor nació en Buenos Aires en 1925. Fue dIscípula del historiador y presidente de la República española en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. Pertenece al grupo de investigadores pioneros en la recopilación e interpretación de la actividad de los sin historia, protagonistas de la resistencia y las luchas campesinas, frente a la historia de las instituciones y los dirigentes del poder.Amenazada por la Triple A durante la dictadura del general Videla, se exilió en Madrid en 1976, donde recibió refugio académico de la mano de Gonzalo Anes en la Universidad Complutense y, en 1987, culminó su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Destacan sus trabajos en Cuadernos de la Historia de España (Buenos Aires) y su extensa obra queda reflejada en volúmenes editados en España: Conflictos sociales y estancamiento económico (Ariel, 1970), Del Islam al Cristianismo (Península, 1975), Resistencias y luchas campesinas (Siglo XXI), Historia de España, siglos XI-XII (Espasa Calpe). Jubilada hace dos años, historiadores y discípulos rinden hoy homenaje, en la Casa de América de Madrid, a una carrera cuyo radio de influencia científica se extiende a ambas orillas del Atlántico.
Sus aportaciones a la historia medieval de España, durante su estancia como profesora en las universidades de Buenos Aires y Rosario, cobraron relieve con su tesis doctoral Del Islam al Cristianismo, dirigida por Claudio Sánchez Albornoz, en la que profundiza en el tratamiento que los cristianos dan a los mozárabes de Toledo, denunciando problemas ideológicos: "Cristianos viejos, románicos, conquistadores papales que tienen una actitud contra los que habían permanecido como cristianos en Al-Andalus en la España musulmana", explica. "En general, la historiografía anterior, y el propio Sánchez Albornoz, tendía a hacer una división tajante entre la España cristiana y la musulmana, como decía él para no llamarla Al-Andalus. Mi aporte es de un análisis mucho más ecléctico, no impregnado de un nacionalismo hispano decimonónico", comenta Reyna Pastor, cuya actitud de controversia no la distanció de su maestro: "Sánchez Albornoz", sonríe, "nunca se enfrentaba con sus discípulos, se enfrentaba con 'los otros".
Desde un análisis marxista, en los años sesenta se adentró en las revoluciones burguesas en el Camino de Santiago. Analizó en sus distintos volúmenes, publicados en España, Francia e Italia, la organización de la sociedad feudal, siempre tomada desde el. ángulo del campesinado. Pionera, junto con otros investigadores, estudió fundamentalmente la organización de las comunidades aldeanas y cómo los poderosos, tanto el Rey como los señores, acaban penetrando en ellas para deshacer por muy diversos caminos las comunidades de aldea. "Esto es un problema importante porque al mismo tiempo se forman unas organizaciones, los consejos, en donde persisten las formas de comunidades de aldea, que son organizaciones casi únicas de la Península Ibérica y marcan profundamente la historia peninsular medieval y moderna. Lo que los decimonónicos llamaban sociedades democráticas y realmente son oligárquicas y no profundamente feudales".
Un análisis de los sin historia -"pero sin perder nunca de vista cómo es el poder el que organiza todo esto"- que representa para Reyna Pastor "algo más que importante. No es una historia victimista. No son los pobres campesinos. Es la historia de cómo esos campesinos vivieron en esas estructuras de poder e in tentaron salirse de ellas. Lo mismo ocurre con el estudio de la historia de las mujeres, en realidad no son temas tan distintos".
Honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Luján y Neuquén (Argentina), recibió del rey Juan Carlos en 1995 la Encomienda de Alfonso X el Sabio. En su recorrido universitario ha sido acogida por el sector progresista de la historiografía española -J. Fontana, G. Anes y A. Barbero-, francesa -G. Duby, J. Le Goff, P. Bonassie- e italiana. Fue asesora del presidente del CSIC José María Mato, de 1990 a 1996.
Historia de las mujeres
Desde 1987 Reyna Pastor participa con otras historiadoras, sociólogas y antropólogas en la investigación del pasado de las mujeres, en la Asociación Española de Estudios e Investigaciones de la Historia de las Mujeres (AEIHM). A través de la asociación han publicado textos para enseñar en las universidades -"me he encargado de que lleguen a todas las universidades argentinas"- la vida de las mujeres en la política, en la literatura, en el trabajo, en la sociedad, distinguiendo qué visión se ha dado de ellas en los escritos de los hombres. "Las hemos sacado de la oscuridad, del silencio, del desconocimiento que sufrían hasta los movimientos sufraguistas".
Reyna Pastor quiere reconstruir el pasado colectivo de las mujeres. "Sólo tomamos en cuenta la individualidad en casos muy precisos y por su repercusión vanguardista en las bases. Hemos partido desde los orígenes. Tanto en el mundo griego como en el latino y en el cristianismo la mujer no tiene derecho a pensar, sólo a sentir pero controladamente, y representa las funciones: la reproducción, el cuidado de los enfermos, pero no el derecho a pensar, a ser teólogas, a ser inteligentes".
Reyna Pastor opina que la mujer en España "ha dado un paso de gigante desde los años sesenta. Y en las nuevas generaciones se van asimilando todas estas ideas de conquista. No se trata de que las mujeres tengamos el mismo poder político que los hombres sino. de que participemos en otras formas de poder que nosotras podamos crear".
Babelia
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