_
_
_
_
_

La reforma de nueve polígonos industriales se estanca por problemas de financiación

Reformarse o morir. La mayoría de los polígonos industriales de la región necesita un lavado de cara que mejore sus infraestructuras en aras de la competitividad.El Gobierno regional calcula en 30.000 millones de pesetas el coste total de la reforma y aportará un tercio. Los ayuntamientos, colaboran en distinta media. Sin embargo, la rehabilitación -una de las actuaciones más vendidas por el Ejecutivo- choca a menudo con los industriales: creen que su aportación (hasta el 70% del coste en algún caso) es excesiva. Nueve reformas están paradas.

Los altos cargos de la Consejería de Economía, hasta el presiente Alberto Ruiz-Gallardón, e afanan estos días en presentar en las localidades del cinturón industrial el llamado inventario de áreas industriales susceptibles de mejora y rehabilitación en la Comunidad.Ese largo título le corresponde a un libro de 86 páginas que saca los colores a la mayoría de os polígonos madrileños. La falta de infraestructuras adecuadas (pavimentación, alumbrado o saneamientos) es demasiado frecuente. "Las obras de mejora son necesarias en cerca de 7.000 hectáreas industriales, ue son casi todas las edificadas", evalúa el consejero de economía, Luis Blázquez.

Pero las obras no siempre son amores. Y hay buenas razones: el coste. Es excesivo, deben algunos empresarios que deben cubrir una parte del presupuesto (entre el 30% y el 70%). a Comunidad ofrece entre el 30% y el 35%, y los ayuntamientos, un porcentaje variable.

Hay otras voces críticas. "El programa sólo funciona para poner carteles anunciadores de a reforma, porque no hay dinero para más", sentencia el secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, Rodolfo Benito. "La Comunidad debería dedicar más fondos, y los empresarios, colaborar más", añade Ricardo Rodríguez desde UGT.

Nórdico contra latino

Desde comienzos de esta década hay nueve proyectos de rehabilitación aprobados y paralizados. En Fuenlabrada, tres: El Álamo (402 millones de presupuesto) , Sevilla (784) y Sonsoles (430). "Los empresarios quieren aportar menos del 55% del coste [el resto, Comunidad y Ayuntamiento] y que se rehabiliten menos cosas", explica Andrés de las Alas, jefe de la oficina municipal de Promoción Económica y Social. Los proyectos plantean "un urbanismo nórdico, pero los presupuestos son latinos", apostilla.En Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Ajalvir, aún esperan tres recintos (Torrejón 2, Las Fronteras, y Polígono 10, respectivamente), informa Arantxa García de Sola. En los dos últimos, los empresarios se oponen a aportar más del 33% del coste (más de mil millones en San Fernando y unos trescientos en Ajalvir). En el de Torrejón (700 millones) ya hay un principio de pacto sin firmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Pinto, la reforma de Las Arenas (1.400 millones) lleva cinco años de parón, informa Julián Morales. Los empresarios se resisten a aportar el 70%. El desacuerdo de los industriales también paraliza la reforma de La Postura (1.200 millones), en Valdemoro. La del polígono de Los Ángeles, en Getafe (2.200 millones), lleva un año parada por el desacuerdo de los industriales, informa Fernando Neira.

La política de rehabilitación de las zonas industriales arrancó a comienzos de esta década, bajo mandato socialista, para revitalizar un sector que ha perdido peso en la economía regional, pero que mueve casi cinco billones de pesetas al año y emplea a uno de cada cinco madrileños. Sin embargo, sólo cinco polígonos se han rehabilitado totalmente: San José de Valderas y Ventorro del Cano, en Alcorcón; Codein, en Fuenlabrada; la primera fase de El Rosón, en Getafe, y Butarque, en Leganés, detalla el director regional de Economía y Planificación, Emilio Sainz de Murieta.

Otros ocho recintos industriales tienen las obras iniciadas y, en algún caso, casi rematadas. El mayor es el Cobo Calleja, de Fuenlabrada: una aglomeración de 650 empresas con 11.700 empleados y enormes deficiencias. La Comunidad también ha decidido actuar sobre otros 18 polígonos, pero las obras tardarán aún. En los de Madrid capital, falta negociar con el Ayuntamiento. Las reformas ya en marcha y las aprobadas (35 en total) costarán 3.386 millones al erario regional.

Las intenciones del Gobierno regional chocan con el escepticismo de la patronal madrileña, CEIM. "Las rehabilitaciones son lavados de cara. No se actualizan los polígonos para atraer nuevas inversiones", zanja su asesor, Abel Enguita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_