_
_
_
_

Un nuevo mapa del islamismo

Juan Carlos Sanz

J. C. S. Con las cauciones que obligan a tomar las denuncias de fraude electoral, las elecciones parecen dibujar un nuevo mapa del islamismo en Argelia. En el centro del país, feudo del integrismo y principal escenario de las matanzas de civiles, los partidos islamistas -el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y Ennahda- han logrado menos de una quinta parte de los sufragios. Sus resultados en wilayas como Blida, Medea o Argel reflejan un fuerte retroceso respecto a la abrumadora victoria que obtuvo allí el ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS) en los comicios abortados por el golpe militar de 1992.

En contrapartida, el MSP y Ennahda han cobrado peso electoral en áreas urbanas e industriales del este del país. Pero su avance más sorprendente lo han experimentado en la cosmopolita Orán, donde el partido del jeque Mahfud Nahna ha sido el más votado. También han alcanzado presencia en el sur. Los analistas atribuyen el cambio al éxodo de la población rural hacia las ciudades de la costa y a la sedentarización de los nómadas.

Más información
Los observadores aprueban con reservas las elecciones argelinas
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_