_
_
_
_

Conde estaba, finalmente, detrás del juez Moreiras

El segundo día del juicio de Argentia Trust, el martes 4 de marzo pasado, el presidente del Tribunal, Siro Garcia, preguntó a Mario Conde:-¿Tampoco ha sabido nunca lo que había detrás del señor Moreiras al hacer esas declaraciones, en el sentido de que usted había declarado que Navalón recibió el dinero para entregárselo a algún partido político?

Siro García se refería a la declaración de Moreiras a Abc: "Conde me convenció de que los 600 millones de Argentia Trust fueron al PSOE para pagar exenciones fiscales". El ex banquero explicó que no sabía qué había detrás de las declaraciones de Moreiras, y que él sólo se había limitado, al declarar ante el juez, el 11 de octubre de 1995, a jurar por sus hijos que no sabía a quién habían ido a parar los 600 millones. Ahora, por lo menos, tras la denuncia de Lourdes Arroyo, la pregunta de Siro García puede contestarse con mayor precisión. El que estaba detrás del juez Moreiras y de sus declaraciones era el propio Mario Conde, quien mantuvo, antes de prestar declaración, un diálogo a solas con el juez.

Doble lenguaje

Durante toda la instrucción, Conde mantuvo un doble lenguaje. A sus periodistas próximos, les aseguró que el pago de 600 millones era para conseguir las exenciones fiscales necesarias y crear la Corporación Industrial Banesto en 1990. Y para quitarse de encima el sambenito de los pagos políticos, siempre dijo que a él "no le constaba" que dichos pagos hubiesen ido a políticos, autoridades o partidos políticos. En el juicio, repitió que a él "no le constaba" que fuera dinero espurio.Y hete aquí que ahora, cuando el asunto ha sido juzgado con una condena de seis años, y la jurisdicción es del Tribunal Supremo, la esposa del ex banquero ha presentado una denuncia por falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias a Navalón y Diego Selva, ex asesores de Conde. En otros términos, pudo haber cohecho y tráfico de influencias, viene ahora a denunciar Conde, después de negarlo por activo y por pasivo, pero eso lo hicieron, con dinero de Banesto, a sus espaldas, Navalón y Selva.

Mario Conde, pues, quiere, antes de esperar al resultado de la casación, esto es, antes de que el Supremo se pronuncie sobre la sentencia del caso Argentia Trust, una revisión. El ex banquero no desea esperar a la palabra del Supremo para presentar, caso de que se confirme la sentencia, un recurso de revisión, como establece la ley. No. Lo quiere todo al mismo tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_