_
_
_
_

El partido de Zerual anuncia un Gobierno de base amplia en Argelia

Juan Carlos Sanz

JUAN CARLOS SANZ ENVIADO ESPECIAL, El líder del partido del régimen argelino, Abdelkader Bensalá, reveló ayer el secreto del éxito de la Agrupación Nacional Democrática (RND), creada hace apenas tres meses con la bendición del presidente Liamín Zerual y que obtuvo la victoria en las legislativas del jueves, con un tercio de los votos: "Apostamos por un programa fuerte y ganamos". Bensalá llamó a los "grupos más próximos" a formar un Gobierno de amplia base para superar la crisis política y económica que sufre Argelia, desangrada por la violencia desde hace cinco años.

Se trataba de una clara invitación al Frente de Liberación Nacional (FLN), que con 64 diputados ha renacido de sus cenizas de antiguo partido único, ya que, según reconoció Bensalá, no había tenido tiempo suficiente para lograr la mayoría absoluta. Tiene 155 de los 380 escaños de la Asamblea Popular Nacional (Cámara baja del Parlamento).Varios grupos de la oposición -los islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz (69 escaños) y Ennahda (34), así como el Frente de Fuerzas Socialistas (19) y el trotskista Partido de los Trabajadores (4)- suscribieron la noche del viernes un comunicado en el que denunciaban graves irregularidades en el proceso electoral. "El fraude masivo ha marcado los comicios y cuestionado su credibilidad", aseguran las cuatro organizaciones políticas tras referirse a las presiones sufridas por sus militantes, el elevado número de "urnas itinerantes innecesarias", la expulsión de interventores de los colegios electorales o la "flagrante toma de partido de la Administración" en favor de los candidatos del régimen.

"Que presenten las pruebas [del fraude] y recurran ante el Consejo Constitucional, nosotros no tenemos nada que ver con esas denuncias", se limitó a decir ayer el líder del RND en su primera cita ante la prensa tras las elecciones. "Tenemos que aceptar la voluntad del pueblo; lo más urgente es ahora la restauración de la paz", aseguró Bensalá, ex presidente del Consejo Nacional de Transición, el seudoparlamento designado por el régimen tras el golpe militar de 1992, que truncó el acceso del Frente Islámico de Salvación (FIS) al poder.

Argel volvió ayer a la actividad normal tras el fin de semana musulmán del jueves y viernes, sin que el espectacular despliegue de las fuerzas de seguridad haya sido retirado. Los controles policiales se sitúan aún en las principales vías de comunicación. Es posible observar en pleno centro el registro y cacheo de todos los viajeros de un autobús. A pesar de que las informaciones sobre seguridad siguen sometidas a estricta censura, la dirección del FIS en el exilio difundió ayer desde Alemania la noticia de la muerte de 17 miembros de las Fuerzas Armadas en un enfrentamiento con las milicias islamistas (que sufrieron tres bajas mortales), ocurrido el miércoles en Zilbun, en la provincia occidental argelina de Tlemcen.

La Constitución argelina otorga al presidente de la República la potestad de nombrar al primer ministro sin atenerse a la aritmética parlamentaria. Los analistas políticos de la prensa de Argel creen, no obstante, que Zerual impulsará la creación de un Gobierno que disponga de mayoría en la Asamblea Popular Nacional. Pero mientras Bensalá parece destinado a ocupar la presidencia de la Cámara baja del Parlamento, el actual primer ministro, Ahmed Uyahia, será previsiblemente apartado de su cargo a causa de su creciente impopularidad.

El número uno del RND en la circunscripción de Argel sólo se hizo con seis de los 24 escaños de la capital, a pesar de contar en su favor con la abstención más alta del país- (al menos el 56%). El régimen argelino tampoco ha podido ocultar la baja participación electoral en las regiones bereberes de Tizi Uzu y Bujía, donde el partido gubernamental no logró ningún escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_