_
_
_
_

Solana pide a los socialistas menos retórica y mejorar la defensa europea

Anabel Díez

Por si existían ya pocas incertidumbres entre los socialistas europeos, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, vino a añadir nuevos interrogantes en la segunda jornada del congreso de Malmoe. Tenemos que reflexionar y decidir qué grado de cohesión queremos dar a la defensa europea". El responsable de la Alianza Atlántica avisó que si se pretende tener una identidad europea de seguridad y defensa hay que dejar "la retórica y pasar a dotarla de medios". Seguramente también hizo preguntas en su breve conversación privada con el nuevo primer ministro francés, Lionel Jospin.En estos momentos, Francia parece que vuelve a replantearse sus relaciones con la OTAN de tal manera que algunos observadores aseguran que habría condiciones para su plena integración en la estructura militar. París aspira a que el Mando del Mediterráneo, con sede en Nápoles, dejara de estar bajo control norteamericano para pasar a manos europeas.

Ante los socialistas europeos, Solana apuntó con cierta pasión la posibilidad que ahora se tiene de estar bajo mando y control político europeo, es decir, del Consejo de Ministros de la Unión Europea Occidental, y que puedan desarrollarse operaciones igualmente con medios de este continente. Ello llevaría a una definida "personalidad europea de defensa", pero está en manos de estos países hacerlo, sobre todo, aportando dinero y de esta manera tener una relación no tan de absoluta dependencia como es ahora de Estados Unidos.

Solana no pudo evitar referirse al paso dado para la paz con la firma del Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia. "Vamos a abrir la OTAN sin crear fracturas en el continente y, por eso, mantendremos relaciones privilegiadas con Rusia". Ahora bien, Solana advirtió que los europeos tendrían la tarea inmediata de "nutrir ese acuerdo con esfuerzo y dedicación". El secretario general llamó la atención sobre la importancia que tendrá la firma de otro tratado con Ucrania, lo que se hará en la cumbre de Madrid, los próximos 8 y 9 de julio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_